La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Cámara de Diputados, Laura Nereida Plascencia Pacheco (PRI), adelantó que se trabajará en reformar la Ley General del Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con el fin de garantizar la continua atención a las víctimas de agresiones.

Al definir su plan de trabajo anual, la comisión incluirá en el actual marco jurídico el seguimiento puntual de los indicadores de alerta de género, atenderá la falta de mecanismos de seguridad y aumentará el tema de la prevención de violencia.

“No sólo es que se active la alerta de género, sino que realmente haya políticas públicas de prevención, con atención a las instancias encargadas en cada entidad federativa, para que se pueda disminuir la violencia hacia las mujeres, la cual ha incrementado en los últimos años”, sostuvo.

Aseguró que no hay cifras claras de cuántas mujeres son víctimas de violencia de género. Según el Inegi, comentó, 63% de los más de 53 millones de mexicanas (es decir, 33.3 millones) ha sufrido algún tipo de violencia, pero la Base de Datos que mide la Violencia hacia las Mujeres, sólo presentó 118 mil denuncias hasta el corte de 2015.

Anunció que reforzarán el trabajo para armonizar la legislación federal en cada uno de los congresos locales, algunos de los cuales no lo han hecho al 100%. Dijo que aún falta promocionar la cultura de la denuncia, por lo que se debe entrar de lleno con todos los órdenes de gobierno, para que emprendan políticas de sociabilización con el fin de que las mujeres entiendan que la violencia que viven no es normal.

Aclaró que además debe empoderarse económicamente a la víctima para que pueda dejar el hogar donde sufre la agresión”, destacó la diputada.

Aseguró que la población femenil en México sigue sin conocer que son portadoras de derechos ni que hay instancias que las pueden ayudar en la búsqueda de impartición de justicia ante una vejación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses