Chiapas, una de las sedes elegidas por el Papa

Fabio Martínez Castilla, arzobispo de Tuxtla Gutiérrez, informó que la capital chiapaneca se prepara para recibir la visita del Sumo Pontífice; utilizarían el Estadio Víctor Manuel Reyna para ahorrar en costos

El estadio de los Jaguares de Chiapas lleva mano para ser el lugar que acoja la visita de Francisco. (Foto: Chiapas FC)
Nación 22/11/2015 20:09 Oscar Gutiérrez / Corresponsal Tuxtla Gutiérrez, Chiapas Actualizada 20:21
Guardando favorito...

Tuxtla Gutiérrez será una de las sedes de la visita del papa Francisco a Chiapas, el 15 de febrero próximo, donde exaltará los valores de la familia durante un encuentro con más de 100 mil creyentes y cuya logística se prepara con representantes del Vaticano, de la jerarquía de la Iglesia en México y el gobierno federal, informo el arzobispo Fabio Martínez Castilla.

En San Cristóbal de las Casas, el obispo de la diócesis, Felipe Arizmendi Esquivel, dijo que el pontífice vendrá a Chiapas “no por ocurrencia, sino porque quiere estar cerca de las periferias, de los que están más olvidados, principalmente los indígenas”.

El próximo martes y miércoles llegarán a San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez integrantes del Estado Mayor Presidencial y de la Conferencia del Episcopado Mexicano para determinar los sitios donde se realizarán los encuentros del Papa con la feligresía.

Fabio Martínez agregó que para la “hora y cuarto” que el Sumo Pontífice estará en la capital de Chiapas se preparan lugares amplios y seguros, donde no se realicen muchos gastos; entre éstos es muy probable el estadio de futbol Víctor Manuel Reyna, su estacionamiento y el estadio anexo de béisbol, en el oriente de la ciudad, precisó.

En conferencia de prensa el arzobispo destacó que se busca el mínimo de costos; es una de las peticiones que ha hecho La Nunciatura y El Vaticano, “que no haya que invertir mucho ni de parte de la Iglesia ni del gobierno; el mejor lugar hasta ahora es el estadio, donde sólo es poner la tarima, un buen equipo de sonido, unas buenas pantallas, a lo mejor ni sillas, todos paraditos”.

Abundó que mañana lunes, como Consejo Presbiteral se tendrá una reunión para afinar detalles sobre cómo se organizará la hora y cuarto en la que el Papa se reunirá con la grey católica, que incluye además el “peregrinar en el papamóvil por la ciudad y el lugar donde aterrizará el helicóptero que lo trasladará de San Cristóbal de las Casas.

Aunque el arzobispo tuxtleco afirmó que la visita a Chiapas del Obispo de Roma “ es un hecho”, el 12 de diciembre el Papa hará el anuncio oficial de su viaje a México.

En San Cristóbal de las Casas, Francisco se centrará en el tema de los indígenas; en Tuxtla Gutiérrez exaltará los valores de la familia. “ El Papa viene en visita pastoral, para confirmarnos en la fe, para levantarnos en la caridad y el amor; para animarnos en la esperanza ante tanto sufrimiento para que no bajemos los brazos”, puntualizó.

A su vez, el obispo diocesano de San Cristóbal de las Casas, Arizmendi Esquivel, enfatizó que El Pontífice llegará a Chiapas “no por ocurrencia, sino porque quiere estar cerca de las periferias, de los que están más olvidados, principalmente los indígenas; el Papa está informado de la situación en Chiapas, pues nosotros se lo decimos y porque lo sabe viene aquí”, aseveró.

Entrevistado, el prelado aseveró que Francisco irá al norte del país por los migrantes y los presos; estará en Michoacán por la violencia “y aquí la pobreza y la marginación de los indígenas siempre nos ha llamado la atención, aunque hay cosas que han mejorado mucho, pues ya hay más caminos, electricidad, agua, clínica, escuelas, universidades, pero todavía el margen de pobreza es muy alto”, expuso.

A pregunta de si esa situación la percibe el Papa, Arizmendi Esquivel, enfatizó que es así, “obviamente, eso es lo primero le decimos y por eso, porque los sabe viene aquí, si no lo supiera no hubiera venido; el Papa quiere estar cerca de los lugares donde hay problemas para acompañar, iluminar y fortalecer” a los católicos.

mvl

Guardando favorito...

Comentarios