14 | NOV | 2019
Foto: Especial

Montan ofrenda en UNAM de Canadá

02/11/2015
03:15
YOLANDA A. AYALA
-A +A
En la sede universitaria de Quebec se levantó un altar de muertos para que mexicanos y locales vivan la tradición; además, se realizó una instalación en honor de los normalistas

[email protected]

La Universidad Autónoma de México (UNAM) extendió la celebración de Día de Muertos a una de sus sedes en la provincia de Quebec, Canadá.

La UNAM-Canadá sigue con la tradición que caracteriza a Ciudad Universitaria de presentar de manera libre y creativa ofrendas que plasmen la visión y significado de la muerte, para mantener viva esta costumbre.

La exposición se realiza en la sede de la institución y está abierta al público para recordar a los compatriotas que residen en ese país la peculiaridad de la celebración de estas fechas y a la vez para compartir con quienes no conocen esta tradición.

Las ofrendas que fueron montadas tienen por objetivo compartir el folclor y visión mexicanos en torno a la muerte. Se pueden apreciar dos estilos marcados: por una parte, se encuentra el tradicional altar con los clásicos elementos de calaveritas de azúcar, pan, tequila, flores, veladoras, papel picado y hasta la fotografía del personaje fallecido. Por otra parte, se encuentra una ofrenda que va más allá de la tradición y pretende empatar el pasado prehispánico con el contexto social actual por el cual ha atravesado México recientemente.

En medio de una decoración azteca que tiene como centro la imagen de Tlaltecuhtli, considerada “La Señora de la Tierra”, se encuentran los nombres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 y 27 de septiembre de 2014, suspendidos en igual número figuras huicholes de colores llamadas “ojos de Dios”.

Para recordar los hechos de Iguala, Guerrero, esta instalación plástica que ofrece la UNAM-Canadá presenta a manera de un tzompantli (muro azteca con hilera de cráneos) 43 imágenes de esculturas mexicas en forma de calaveras que pretenden simbolizar a cada uno de los estudiantes desaparecidos.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios