La Comisión de Impunidad de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que preside el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, destacó los esfuerzos realizados por esta organización para generar jurisprudencia y evitar que los asesinatos de periodistas queden impunes y lamentó que en algunas naciones los gobiernos no destinen recursos suficientes para proteger la vida de los informadores.

En el informe, presentado hoy durante la 71ª Asamblea General de la SIP, se lamentó que desde marzo pasado fueran asesinados 10 periodistas en Brasil, México, Honduras, República Dominicana y Guatemala, y que en lo que va del año la cifra de periodistas muertos ascienda a 16.

“Estos graves hechos de violencia ocurren en países donde existen programas o leyes de protección para periodistas en situaciones de riesgo que al no contar con recursos humanos, técnicos ni financieros, son ineficientes. Debemos seguir exigiendo que se provean los medios necesarios para que puedan realizar su trabajo: proteger vidas”, señala el informe.

Apunta que debido a la escasez de fondos se suspendieron en este periodo los servicios de las periodistas investigativas de la Unidad de Respuesta Rápida en Brasil y México “que durante largos años nos acompañaron en las investigaciones”.

Sin embargo, destaca el informe, “esto no ha impedido que continuemos con un intenso trabajo ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dando respuesta a las numerosas consultas sobre muchos de los 29 casos que hemos presentado ante esa instancia”.

El informe resalta que como resultado de ese trabajo y por primera vez, un caso, el del asesinato del periodista colombiano Nelson Carvajal, podría ser enviado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos “con lo cual estamos apostando a crear jurisprudencia sobre los crímenes contra periodistas”.

La Comisión de Impunidad de la SIP detalla que está “en contacto directo con representantes de la familia Carvajal y hemos solicitado a la CIDH que no le conceda más prórrogas al gobierno colombiano que trata de conseguir de manera apurada lo que no logrado en 17 años: justicia”; además de que el Centro Robert F. Kennedy, con sede en Washington, DC, formará parte de litigio y asistirá con abogados cuando el proceso llegue a la Corte Interamericana.

Durante la presentación del informe, se destacó la sentencia a 36 años de cárcel al autor intelectual –actualmente prófugo- del asesinato del periodista colombiano Orlando Sierra, “un caso emblemático de la lucha contra la impunidad, sobre el cual hicimos un documental en 2007 'La Batalla del Silencio' y nos proponemos, de la mano de la directora del filme, actualizarlo con esta nueva decisión”.

La Comisión de Impunidad adelantó algunas de las actividades que realizará, como su participación en la Conferencia Internacional sobre Impunidad en Crímenes contra Periodistas que celebrará la Unesco en San José, Costa Rica, y en la cual el periodista Roberto Rock será el representante.

También informó que para enero el Comité Coordinador de Organizaciones de Libertad de Prensa está organizando en París, Francia, la conmemoración del primer aniversario de la masacre en el semanario Charlie Hebdo.

La Comisión agradeció la gestión del relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, “porque estamos observando mayor atención y diligencia para que se resuelvan casos impunes de crímenes contra periodistas que hemos presentado ante el sistema interamericano de derechos humanos”.

Google News

Noticias según tus intereses