Piden proteger el agua

Jefes de Estado se reúnen en foro internacional en Israel. Aseguran que mil millones de personas carecen del recurso

Durante el foro Tecnologías del Agua y Control de Exposiciones y Conferencias Ambientales (Watec) se realizan exposiciones para cuidar el recurso natural (STUDIO-T HOMAS)
Nación 14/10/2015 01:17 Pierre-Marc René Actualizada 09:39
Guardando favorito...

[email protected]

Tel Aviv, Israel.— Ministros, jefes de Estado y de gobierno, expertos y empresarios del mundo llamaron a proteger y a eficientar el consumo del agua para que todos los países tengan un mejor acceso a este recurso natural, pues hoy en el planeta hay mil millones de personas que no cuentan con este líquido, mientras que 40% de la población mundial vive en lugares donde se debe restringir su uso.

Al inaugurar el foro Water Technologies and Environmental Control Exhibitions and Conference (Watec) en la capital israelí, en el que representantes de varios países participan, las autoridades de Israel pidieron a la comunidad internacional buscar soluciones y llamaron a trabajar en conjunto, con el objetivo de contrarrestar los enormes desafíos que causa la escasez del agua y la fuerte presión que se ejerce en el mundo por el uso de este recurso.

Yossi Yaacoby, presidente de Watec Israel 2015, señaló que el acelerado crecimiento de la población, el cambio climático y el incremento de la actividad industrial son los principales factores del uso excesivo del agua que han provocado una presión cada vez más importante sobre la regeneración de este recurso natural.

Aseguró que las nuevas tecnologías son la clave para una explotación eficiente de los recursos naturales, como el agua, el suelo, la energía y las materias primas, y además permiten reducir la presión sobre ellos.

“Se estima que las nuevas tecnologías y las soluciones inteligentes del uso del agua contribuirán a proporcionar al menos dos tercios en cantidades adicionales del agua que será requerido en las futuras décadas”, afirmó.

En ese sentido, el ministro de Economía de Israel, Aryeh Machluf, comentó que alrededor de 2 mil millones de habitantes en el planeta no tienen acceso suficiente al agua potable. Mientras que la población mundial, que alcanza los 7 mil millones de personas, sigue creciendo, lo que significa que se requiere de un consumo cada vez más eficiente y soluciones para el uso de este recurso.

En Israel, indicó, 60% del territorio es desértico, por lo que se necesitó buscar una manera de aprovisionar el recurso a la población, y se desarrollaron tecnologías de desalinización del agua de mar.

La desalinización del agua de mar suministra aproximadamente 30% de las necesidades del país, señaló Alex Kushnir, presidente de la Autoridad del Agua de Israel.

El desarrollo de la infraestructura ha costado al país más de 2 mil millones de dólares en los últimos 20 años, por lo que el ministro comentó que se requiere invertir también en el tratamiento de las aguas residuales para su recuperación y usarlas para la irrigación de las tierras agrícolas.

Kushnir resaltó que los países deben de trabajar en sistemas de agua más limpios y sustentables para que el consumo y la producción sean eficaces y eficientes. También a una mayor cooperación entre las naciones para resolver el problema del agua que se agudiza cada vez más.

Temas Relacionados
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones