La senadora independiente Martha Tagle dijo en el debate sobre Iguala que los partidos políticos han tomado la discusión con la defensa de sus intereses por delante, por lo que urgió que reconozcan que “todos tenemos responsabilidad”.
Una vez que concluyeron las posiciones de los partidos políticos, antes de pasar a la posición particular de cuatro senadores por bancada, el presidente del Senado, Roberto Gil Zuarth, dio turno a la intervención de la senadora Tagle, quien participa en el pleno sin bancada.
Ante el cruce de acusaciones previo, Tagle dijo que “todos tenemos responsabilidad en este tema”; todos los niveles de gobierno, los poderes también, y en ese sentido, planteó que si Enrique Peña Nieto tiene responsabilidad por errores y omisiones cometidas en el caso.
Luego subrayó la senadora Tagle: Todos tenemos responsabilidad, y señaló la que corresponde a los legisladores, por su falta en el tema de desaparición forzada de personas, materia en la que compromisos internacionales obligan a México a contar con una normativa, desde 2009.
“Cuando les ha urgido algo en menos de un mes sacan un proceso de reforma constitucional, y desde 2009 no pueden concretar lo que les corresponde”, dijo, y resumió: “Ayotzinapa derramó el vaso y mostró corrupción, impunidad y complicidad”.
Infirmó que mientras el Congreso es omiso en materia de desaparición forzada de personas, en esa condición han sido denunciados siete mil 600 casos en lo que va del sexenio.
Dijo que los normalistas desaparecidos cometieron el peor error, ejercer el derecho a disentir, visualizar las condiciones de las escuelas normales rurales, y ante ello, los legisladores debemos hacer nuestro trabajo, y exigir el derecho a la verdad cumplido.
crs
Noticias según tus intereses
[Publicidad]
[Publicidad]







