SEP busca acercar a rectores y gobernadores del país

Promete Nuño invitar a integrantes de la ANUIES a las reuniones de Conago
José Narro, rector de la UNAM, y Aurelio Nuño, titular de la SEP, durante una reunión del Consejo Nacional de la ANUIES (CARLOS MEJÍA. EL UNIVERSAL)
10/09/2015
01:03
JULIÁN SÁNCHEZ
-A +A

[email protected]

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, se comprometió con rectores de instituciones que conforman la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) a incluirlos en las reuniones que por lo menos sostendrá cada tres meses con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para avanzar, entre otras cosas, en tres importantes temas: cobertura, calidad y vinculación con los sectores productivos del país.

Durante la primera reunión como secretario de Educación con los miembros del Consejo Nacional de la ANUIES, Nuño, quien destacó que en la propuesta de presupuesto la educación superior no contempla recorte, se comprometió con los rectores a reunirse por lo menos cada tres meses.

De forma paralela, planteó sumar a los encargados de las universidades a los encuentros con los mandatarios estatales. Esto, considerando las cinco regiones en las que ha planteado dividir al país para trabajar y avanzar en la reforma y en la educación en general.

“Les quiero proponer que dentro de esos espacios hagamos un diálogo con la ANUIES, que hagamos un diálogo con las universidades y los rectores de esas regiones.

“Y que en esas reuniones apartemos un capítulo especial para que nos sentemos también con los gobernadores de esos estados, con los secretarios de Educación de esos estados y con los rectores de las universidades de esos estados, para platicar y darle seguimiento a una agenda, pero con una lógica regional”, comentó.

Sobre la agenda, Nuño dijo a los rectores encabezados por el secretario general de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, que los retos de la educación superior son muchos, “pero iremos conformando y puliendo una agenda con muchos temas”, de los cuales enfatizó que tres son centrales: el de la cobertura, la calidad y la vinculación de las universidades con los sectores productivos del país.

Recursos. En entrevista previo al encuentro, al que asistió, entre otros, el rector de la UNAM, José Narro, el secretario de la ANUIES resaltó que no hay recorte presupuestal en la propuesta de presupuesto para el próximo año para educación superior y que hay un ligero aumento de 0.2%.

Para que alcance el recurso, dijo, las universidades deberán hacer más con menos y dijo que buscarán a los diputados para expresarles lo estratégico que es la educación superior y las metas plasmadas en el Programa Sectorial, tanto de cobertura como de calidad, e insistitrán en que se otorgue un mayor presupuesto. “Necesitamos más recursos, la meta es 40% en temas de cobertura y vamos actualmente en 34.1%, y tenemos que replantear y reorganizar en las universidades con los recursos que se tienen”, señaló.

Mantente al día con el boletín de El Universal