justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Como resultado de un operativo de fuerzas federales y de la Ciudad de México resultaron muertas ocho personas, entre ellas Felipe de Jesús Pérez Luna, alias El Ojos, líder de una organización “delictiva extremadamente violenta” que operaba en las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco e Iztapalapa, informó la Secretaría de Marina.

La dependencia dio a conocer que se trata de integrantes de un grupo que se dedica al narcomenudeo, extorsión, así como al secuestro, además de que se le atribuyen, por lo menos, 32 homicidios en la capital mexicana.

Ayer en Tláhuac, a las 11:30 horas, elementos de la Marina, en apoyo a la PGR y a trabajos de investigación de la Policía Federal, así como de autoridades locales, realizaban un patrullaje en las inmediaciones de la colonia La Conchita Zapotitlán, donde fueron agredidos por presuntos delincuentes, por lo que se repelió la agresión.

Como resultado del enfrentamiento falleció Felipe de Jesús Pérez Luna, alías El Ojos, líder del Cártel de Tláhuac, y otras siete personas.

En ese operativo participaron, además de los marinos, elementos de la Policía Federal, de la Agencia de Investigación Criminal, de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México. “Esa acción fue como consecuencia de los trabajos de inteligencia de campo y gabinete, por lo que se tuvo conocimiento de la ubicación de integrantes de grupos de narcomenudistas”.

El pasado 23 de junio, EL UNIVERSAL dio a conocer que un grupo dedicado al narcomenudeo en Ciudad Universitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sería parte de un grupo presuntamente identificado como Cártel de Tláhuac, cuyas ganancias por la distribución de marihuana, cocaína, cristal, LSD y hachís, así como de las llamadas tachas en estas instalaciones, superaría los 100 mil pesos por día.

Ayer el enfrentamiento se originó al dar seguimiento a presuntos infractores de la ley en las inmediaciones de esa delegación.

En el despliegue en la colonia La Conchita Zapotitlán, los elementos de las fuerzas federales fueron agredidos con armas de alto poder, con lo que comenzó el enfrentamiento en el que murieron los integrantes de la organización delictiva. Autoridades dieron a conocer que en esa acción se encontraron diversas armas largas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, sin detallar de qué tipo o cuántas.

Durante ese operativo se desplegaron vehículos artillados de la Marina, con los cuales se realizaron cercos a la zona donde ocurrió el enfrentamiento, lo mismo que, por aire, helicópteros vigilaron el despliegue en el lugar.

Por la noche aún había presencia de fuerzas federales en la zona perimetral donde ocurrió el enfrentamiento.

Al dar a conocer los hechos, la Marina hizo énfasis en que se actuó con base en el Manual del Uso de la Fuerza de Aplicación Común de las tres Fuerzas Armadas, a fin de disminuir el nivel de la agresión, así como buscar reducir el peligro de bajas de civiles y personal naval.

Después de ocurrido el enfrentamiento entre las fuerzas federales, personas en mototaxis se desplegaron en las calles perimetrales de la zona y realizaron bloqueos con vehículos robados y las mismas motos. Héctor de Mauléon, columnista de El Gran Diario de México, señaló que el enfrentamiento entre marinos e integrantes del Cártel de Tláhuac es una prueba de que las autoridades capitalinas se equivocaron al negar la presencia de la delincuencia organizada en la Ciudad de México. “Es la segunda organización que nos enteramos que existe en la Ciudad, la otra es la Unión Tepito, que realiza ejecuciones y otras acciones que han cobrado relevancia nacional”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses