La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que para erradicar las prácticas de tortura se requiere de un nuevo compromiso de los Estados miembros con leyes que garanticen la no aplicación de ese método que "destruye vidas".

"La erradicación de la tortura exige un nuevo compromiso de todos los Estados miembros de las Naciones Unidas, encaminado a eliminar las condiciones y circunstancias que conducen a esta práctica; cada país debe incorporar a su legislación las salvaguardas jurídicas necesarias para prevenir el surgimiento de esas condiciones y debe situar los derechos de las víctimas a recibir resarcimiento y rehabilitación en el centro mismo de esos esfuerzos", dijo.

En el marco del Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura se pronunciaron distintas agencias de la ONU sobre el caso.

Nils Melzer, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la tortura, mencionó que bajo ninguna circunstancia los Estados deben suspender el derecho a no ser sometido a tortura.

"Cualquier tolerancia o permisividad hacia tales prácticas, por excepcional o bien argumentada que parezca, conducirá inevitablemente por la pendiente que lleva a la total arbitrariedad y el uso de la fuerza bruta, para desgracia de toda la humanidad”, dijo.

Jens Modvig, presidente del Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura, indicó que la tortura destruye vidas y es una de las más brutales violaciones de derechos humanos .

“Debería recordarse a los Estados que ninguna circunstancia excepcional puede invocarse para justificar los actos de tortura . El carácter absoluto de la prohibición de la tortura se aplica en todos los casos, incluso en el contexto de la lucha antiterrorista”, señaló.

En el comunicado, Gaby Oré Aguilar, presidenta del Fondo de contribuciones voluntarias de las Naciones Unidas para las víctimas de la tortura, sostuvo que los Estados tienen la obligación de velar por la plena aplicación de la prohibición absoluta de la tortura.

"Es igualmente importante que los Estados cumplan con su obligación de proporcionar reparación y rehabilitación rápida y eficaz a las víctimas de la tortura y a sus familiares y pongan a su disposición los recursos que se necesitan con urgencia para responder al sufrimiento de miles de víctimas de la tortura en el mundo entero”, agregó.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses