El senador por Campeche, Raúl Aarón Pozos Lanz (PRI), dijo que las costas y mares de México deben ocupar un lugar prioritario, que corresponda a su enorme capacidad, notable en sus litorales, el territorio insular y la  Zona Económica Exclusiva,  y propuso que se establezcan mecanismos para la eficaz gobernanza en el manejo de los recursos marítimos y costeros con los que se genera 40% del PIB.

Advirtió que la riqueza del mar está amenazada por la contaminación, generada por el uso de los mares como basurero; también incide la sobreexplotación de especies, unas 30, que se requiere protegerlas, y para ello, además de un marco legal integral se necesita generar conciencia del valor de estos ecosistemas que dan vida a actividades pesqueras, portuarias, comerciales, turísticas y en los que también se desarrolla actividad petrolera.

Raúl Aarón Pozos Lanz dijo que México tiene la responsabilidad de cuidar sus costas y mares, a favor de la población nacional, pero también como un compromiso con el planeta, y en esta perspectiva, las instituciones mexicanas deben “enfrentar con gran solvencia el reto que representa detener el cambio climático”.

Al efecto, recordó Pozos Lanz, acudieron al Senado 75 académicos y especialistas, que desde sus ramas de conocimiento formularon señalamientos sobre la situación en que se encuentran las costas y los mares mexicanos.

La zona costero marina de México fue analizada desde los criterios de manejo integrado; construcción de gobernanza; protección y adaptación ante el cambio climático; orden territorial y políticas públicas.

Respecto de las oportunidades que se presentan para México en sus costas y mares, aportaron sus perspectivas representantes del Banco Mundial, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, así como del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

“Entendimos que México cuenta con 62% de mar, que incluye una Zona Económica Exclusiva de más de 3.1 millones de kilómetros cuadrados, así como once mil 122 kilómetros de costas a lo largo de 17 estados, y un territorio insular de dos mil 500 islas”.

En los estados costeros habitan 52 millones de personas, y entre ellas se encuentra el 46% de la población económicamente activa, describió el senador priista, quien además presentó al pleno una iniciativa para declarar el 9 de octubre como el Día Nacional de las Costas y los Mares Mexicanos.

Comentó que esta propuesta tiene el objetivo de crear conciencia sobre el mejor aprovechamiento de este recurso del país, así como del cuidado que se le debe destinar y preservarlos de riesgos que ya afectan los ecosistemas.

Dio como ejemplo un registro a nivel mundial de desecho de plásticos que van al mar, materia que representa 80% de la basura en océanos y costas.

“Cada año ocho millones de toneladas de plásticos se vierten en nuestros océanos, y así, en 2050, habrá más plástico o partículas plásticas que peces en los océanos”, advirtió.

Google News

Noticias según tus intereses