justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Los procuradores generales de la República, Raúl Cervantes Andrade y de la República Federativa de Brasil intercambiaron información y acordaron fortalecer acciones relativas al caso de presunta corrupción de la constructora Odebrecht.

Cervantes Andrade estuvo en Brasilia en respuesta a la cooperación internacional, donde participó en “reuniones técnicas y especializadas de intercambio de información, relacionadas con las investigaciones de las autoridades brasileñas”, dijo la PGR.

La empresa Odebrecht, dedicada a la construcción, y la subsidiaria Braskem, son investigadas por supuestos sobornos entregados a servidores públicos en al menos 12 países, varios de América Latina, entre ellos México, para beneficiarse con adjudicaciones de obras millonarias.

En el caso de México, la PGR indaga posibles actos delictivos cometidos por servidores públicos de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en beneficio de Odebrecht, por lo que la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la petrolera mexicana iniciaron una investigación.

El 21 de diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo pública la sanción impuesta a la empresa sudamericana Odebrecht, por actos de corrupción en varios países.

En el caso de México, la empresa constructora brasileña fue señalada por haber sobornado a funcionarios federales, desde el año 2010, por un monto de 10.5 millones de dólares, de los cuales, 6 millones de dólares fueron destinados a un servidor público de la paraestatal.

Esta información fue revelada por ejecutivos de la compañía brasileña cuando se presentaron a declarar ante una corte federal en Nueva York, Estados Unidos.

La PGR afirmó que la convocatoria de la Procuraduría General de la República Federativa de Brasil se realizó a varios países involucrados en el tema.

Cervantes Andrade estuvo acompañado de un grupo de servidores públicos de la PGR, pero no dio información más específica.

Marcelo Odebrecht es el presidente de la empresa, quien según el Departamento de Justicia sobornó con millones de dólares a funcionarios de Brasil, Argentina, Colombia, Venezuela y Perú. En este último provocó una orden de prisión preventiva contra el ex presidente Alejandro Toledo. En Brasil hay varios ejecutivos de Odebrecht investigados, así como el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

A quienes beneficiaron a esa empresa se les atribuyen costos inflados, pagos ilegales y concesiones sin licitación.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses