24 | MAR | 2019

Juez congela aprehensión a agresor de Ana Gabriela

09/01/2017
02:02
Diana Lastiri
-A +A
Se fijó una fianza de 46 mil pesos como garantía para que Fabián España Moya no sea detenido

[email protected]

Un juez federal decidió congelar la ejecución de cualquier orden de aprehensión emitida contra Fabián España Moya, supuesto agresor de la senadora Ana Gabriela Guevara.

Durante la audiencia incidental en el amparo número 1117 2016, el juez Cuarto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México emitió una sentencia interlocutoria en la que concedió la suspensión definitiva contra cualquier orden de aprehensión, reaprehensión, comparecencia, búsqueda, localización y presentación, detención y retención contra España Moya.

En su sentencia, el juez fijó una fianza de 46 mil pesos como garantía para que el ex policía, señalado como uno de los cuatro sujetos que agredieron a la senadora por el PT, mantenga la medida que evita que las autoridades lo detengan.

La decisión del juez de amparo modificó la resolución del 29 de diciembre en la que le negó la suspensión definitiva debido a que hasta ese momento, España Moya no había acreditado la existencia de una orden de aprehensión en su contra.

Esto, luego de revisar informes que le enviaron entre el 3 y el 5 de enero pasados.

En consecuencia, el juicio de garantías continuará su curso hasta que se dicte la sentencia definitiva, en el que el juez resuelva si otorga o no el amparo. Las lesiones que tiene la senadora no son calificadas como graves, por lo que España Moya podría pagar otra fianza para llevar su proceso en libertad.

Según la Comisión Estatal de Seguridad (CES) del Estado de México, Fabián España Moya laboró como policía hasta el 1 de julio pasado, fecha en la que presentó su renuncia.

En un juicio distinto ante el Juzgado Cuarto de Distrito en Materias de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, el ex policía solicitó tener acceso a la averiguación previa de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en la que investiga los hechos ocurridos el 11 de diciembre pasado en la carretera Toluca-México, cuando fue agredida la ex velocista.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios