22 | FEB | 2019
En abril, se difundió un video de la tortura a una mujer por parte de militares y policías. Foto: Archivo EL UNIVERSAL

Subcomité para prevenir tortura de ONU realizará evaluación

09/12/2016
10:59
-A +A
Los miembros de la delegación visitarán prisiones, estaciones de policía, cuarteles, instituciones psiquiátricas, centros correccionales para jóvenes así como instalaciones de detención para migrantes

Entre los días 12 y 21 de diciembre, México será evaluado por el Subcomité de Naciones Unidas  para la Prevención de la Tortura  (SPT) y analizará el avance en la implementación de las recomendaciones hechas desde 2008.

 

En un comunicado fechado en Ginebra, se informó que el subcomité de Naciones Unidas visitará prisiones, estaciones de policía, cuarteles, instituciones psiquiátricas, centros correccionales para jóvenes así como instalaciones de detención para migrantes.

 

Asimismo sostendrán reuniones con autoridades del Estado, representantes de la sociedad civil y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

“Las personas detenidas tienen el mismo derecho a no ser torturadas ni maltratadas que las personas que están en libertad. El riesgo de maltrato es mucho mayor para las personas en detención, ya que una vez que son privadas de su libertad se vuelven muy vulnerables.

El Protocolo Facultativo es una manera práctica de defender los derechos de las personas detenidas y asegurar que éstos sean respetados”, señaló Felipe Villavicencio, quien encabezará la delegación del SPT.

Aseguró que al permitirles acceso a lugares de detención, México muestra su compromiso para mejorar las condiciones para las personas privadas de su libertad.

La Organización de Naciones Unidas explicó que al finalizar la visita del subcomité se presentarán sus observaciones preliminares confidenciales al gobierno mexicano.

“La clave para prevenir la tortura y los malos tratos reside en forjar relaciones constructivas con el Estado en cuestión y sus principios rectores son la cooperación y la confidencialidad”, agregó.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios