20 | FEB | 2019

Atrapan en Paraguay a 4 del 'Cártel de Sinaloa'

11/12/2016
02:02
AP
Asunción, Py
-A +A
Autoridades de ese país informaron que los mexicanos querían mandar 300 kilos de cocaína a Holanda. Los investigaban desde hace meses, dicen

Cuatro mexicanos fueron encarcelados en Asunción, capital de Paraguay, tras ser acusados de pertenecer al Cártel de Sinaloa.

Jimmy Wayne Gallien Córdova, Marcos Antonio Castro de la Rosa, Martín Víctor Manuel Huerta Flores y Armando Carrillo Flores pretendían enviar unos 300 kilos de cocaína a Holanda.

El cargamento y los mexicanos fueron capturados el miércoles por agentes antidrogas encabezados por la fiscal Zully Figueredo, quien aseguró a periodistas que los extranjeros pertenecían al Cártel de Sinaloa y se les investigaba hace meses.

El juez penal de garantías, Paulino Escobar, dijo ayer que dio curso a las imputaciones de los mexicanos, junto con otros dos paraguayos, por los presuntos delitos de posesión, comercialización de sustancias estupefacientes, tráfico de drogas y asociación criminal. “La fiscalía tiene seis meses de plazo para investigar a fondo y luego solicitar el juicio”, precisó.

Los acusados fueron ingresados a la penitenciaría Tacumbú, en la periferia sur de Asunción. Los imputados, por otra parte, se abstuvieron de declarar el viernes último ante la fiscal.

En Paraguay no se produce cocaína, pero es un país en tránsito de la droga de origen boliviano y colombiano hacia los mercados de consumo. Las extensas fronteras sin estricto control con Argentina, Bolivia y Brasil facilitan el tráfico ilegal.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios