Persiste desigualdad laboral, advierte CNDH

En la administración pública federal las mujeres tienen menos posibilidades de subir de puesto, según estudio
ARCHIVO / EL UNIVERSAL
30/11/2016
02:20
Dennis A. García, Enviado
-A +A

[email protected]com.mx

En la administración pública federal aún persiste una desigualdad hacía las mujeres para incorporarse al sector laboral, además de ser las que cubren más horas durante la jornada de trabajo y tienen menos posibilidades de ocupar un puesto de mando que los hombres.

El “Estudio sobre la igualdad entre mujeres y hombres en materia de puestos y salarios en la administración pública federal 2015”, elaborado por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), señala lo anterior.

En la presentación, el ómbudsman nacional, Luis Raúl González, enfatizó que en el país persiste una desigualdad laboral, ya que los resultados del estudio señalan que dentro de la Administración Pública Federal 60.3% de los trabajadores son hombres y 39.7% mujeres.

Recalcó que las mujeres aún ganan menos que los hombres y suelen quedar excluidas de los cargos directivos superiores, por lo que indicó que es necesario que las mujeres tengan las mismas oportunidades.

Al explicar los resultados, mencionó que 65% de las mujeres trabajó jornada completa frente a 57.6% de los hombres, y 12% de ellas lo hizo más de 48 horas a la semana.

“Durante la realización del estudio, se pudo advertir que para las mujeres el acceso a la educación ha sido un elemento nodal para su incorporación laboral, lo cual no sucede con los hombres, ya que inclusive se podría decir que su educación influye poco en su participación en el ámbito laboral que se analizó y no constituye un factor determinante para el nivel de remuneraciones que perciben”, enfatizó.

Indicó que 21% de las mujeres y 13% de los hombres ganaron hasta dos salarios mínimos, mientras que 20% de ellas y 27.4% de ellos recibió más de cinco salarios mínimos.

“El empoderamiento económico de las mujeres y la verdadera igualdad de género a la que aspiramos, sólo se podrán alcanzar si se reduce la disparidad salarial entre hombres y mujeres, a la par que se propicia su acceso a puestos de mando dentro de las instituciones, cuestión que tampoco se presenta actualmente bajo las condiciones que serían deseables”, enfatizó.

En su oportunidad, Norma Inés Aguilar, cuarta visitadora de la CNDH, expuso que 93% de las mujeres que integran la población económicamente activa de México realiza tareas de trabajo doméstico de manera adicional a sus actividades laborales, comerciales o profesionales, mientras que 55% de los hombres realiza este tipo de tareas.

Agrego que para el estudio se solicitó información a 22 instituciones de la administración pública federal sobre perfiles, puestos, remuneraciones y otras condiciones laborales de mujeres y hombres.

El documento señala que el porcentaje tan elevado de hombres obedeció a que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) tuvieron 94.2% y 83.9%, respectivamente, de personal masculino.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS