La ruta de los desvíos en Sonora, según la PGR

Mediante dos esquemas, la PGR detalla las acusaciones contra el exgobernador Guillermo Padrés

Detalle del diagrama difundido por la PGR
Nación 11/11/2016 01:32 Ciudad de México Actualizada 02:20
Guardando favorito...

La Procuraduría General de la República (PGR) informó este jueves que acusa al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, de los delitos de defraudación fiscal y de operaciones con recursos de procedencia ilícita… y detalló sus acusaciones.

 

En una conferencia de prensa por la tarde, funcionarios de la dependencia informaron que en conjunto con la Secretaría de Hacienda, se le encontraron al exgobernador cuentas en el extranjero por 8.8 millones de pesos sin haber sido declaradas.

 

La PGR, además, distribuyó dos gráficas en donde se observa la ruta del dinero que, tras varias paradas, fue del erario al panista y sus familiares.

 

esquema.jpg

 

De acuerdo con los gráficos, en la primera orden de aprehensión se sigue la pista de 134 millones de pesos, en tanto que en la segunda se rastrea el destino de 178 millones de pesos.

 

Según la primera orden de aprehensión solicitada por la PGR, en mayo de 2015 envía 8.8 millones de dólares, equivalentes a 134 millones de pesos, a una cuenta bancaria en los Estados Unidos. Después, en el mismo año, el movimiento se repite a una segunda cuenta en los Estados Unidos.

 

Un tercer movimiento se registra de esa segunda cuenta a una empresa constituida en México y que realiza operaciones “simuladas”.

 

Esta empresa dispersa los recursos entre mayo y  julio de 2015 a tres empresas, una de ellas constituida por familiares del exgobernador.

 

Según la información con la que se pidió la segunda orden de aprehensión, el gobierno de Sonora otorgó contratos por 260 millones de pesos a un grupo de empresas relacionadas con el sector educativo. Ese dinero, sostiene la PGR, fue a una cuenta concentradora con depósitos totales de 178 millones de pesos aproximadamente entre 2009 y 2014.

 

De ahí, el dinero fue a tres familiares del ex gobernador, uno de ellos es su hijo, a una empresa con participación accionaria de tres familiares de Padres, y a cuentas bancarias en el extranjero abiertas a nombre del núcleo familiar del exgobernador. 

 

(Haz click en las ligas relacionadas para ver los esquemas completos)

 

ml

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios