Reconoce gobierno desafío en derechos humanos

Acepta dar seguimiento a recomendaciones de la ONU

Nación 22/10/2016 02:11 Teresa Moreno y Ariadna García Actualizada 02:11
Guardando favorito...

[email protected]

El gobierno mexicano aceptó dar seguimiento a las recomendaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y reconoció los desafíos existentes para hacer frente a prácticas como la desaparición de personas y tortura, las cuales consideró “inaceptables”, señalaron las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, y la Procuraduría General de la República.

En un comunicado conjunto, destacaron que “existen desafíos” en derechos humanos para la atención de grupos vulnerables como mujeres, niños, adolescentes, migrantes, defensores de los derechos humanos y periodistas.

“En todos los rubros, el gobierno ha puesto en marcha políticas y acciones concretas y continuará trabajando para atenderlos de la mejor manera posible, para lo que el trabajo con actores internacionales y de la sociedad civil es fundamental”, reconoció el gobierno federal.

La Cancillería, la Secretaría de Gobernación y la PGR destacaron la reunión que tuvieron funcionarios de alto nivel del gobierno de la República con Zeid Ra’ad Al Hussein, alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, e informaron que México entregó sus respuestas a las recomendaciones emitidas en el marco de la visita oficial del 5 y 7 de octubre de 2015.

En sexenio pasado, más violencia. El subsecretario de Gobernación para los Derechos Humanos, Roberto Campa, afirmó que los años más duros de la violencia en México e incluso de violación de garantías y desapariciones forzadas se tuvieron durante el sexenio pasado.

“Los años más duros de violencia, que han incluido además violación de derechos humanos, y particularmente de desapariciones, los tuvimos en 2009, 2010, 2011”, señaló.

Entrevistado luego de participar en el Encuentro Nacional para la Promoción y Fortalecimiento de los Programas Estatales de Derechos Humanos, el funcionario federal destacó que las cifras revelan que el país vivió una situación extrema de violencia en esos años y cómo ha habido una reducción en ese aspecto.

De acuerdo con información oficial, el homicidio doloso ha ido al alza en México, tan sólo en septiembre pasado hubo mil 974 casos, la cifra más alta en lo que va del sexenio.

Temas Relacionados
Comisión de Derechos Humanos onu
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios