La Policía de Colombia capturó a un mexicano y a 12 colombianos que formaban parte de una banda de narcotraficantes que enviaba cocaína a Estados Unidos y Europa oculta en contenedores cargados de plátanos, informaron fuentes oficiales de ese país.

Durante la implementación del Operativo Jinete fue arrestado en Medellín, Colombia —capital del departamento de Antioquia (en el noroeste)— un hombre que fue identificado sólo por su alias, Silverio, de nacionalidad mexicana, pedido en extradición por Estados Unidos por delitos relacionados con narcotráfico, informó la Policía en un comunicado.

Con esta acción, en la que se contó con la colaboración de la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA), también se logró la captura, en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca (suroeste), de alias Jota, de quien tampoco se dio a conocer su nombre.

Según las investigaciones emprendidas en aquel país, Jota y Silverio eran los enlaces de los cárteles mexicanos y enviaban cocaína a Estados Unidos y Europa en buques que zarpaban desde los puertos de Buenaventura, en el Pacífico, y Santa Marta, Cartagena y Barranquilla, en el Caribe.

Jota era el dueño de una empresa dedicada a la exportación de plátano, producto que aprovechaba para camuflar en los contenedores cantidades moderadas de cocaína con el fin de no despertar sospechas entre las autoridades, arrojan las pesquisas.

Google News

Noticias según tus intereses