Con el propósito de fomentar la capacidad inventiva de mexicanos, la diputada Claudia Corichi García (MC) propuso reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para otorgar estímulos fiscales a patentes que beneficien la salud, la alimentación y el medio ambiente.

El cambio propuesto plantea que lo que se obtenga por permitir a terceros la explotación de una patente, que tenga efectos positivos en las citadas ramas, estén exentos del ISR hasta el límite que se fija actualmente para obras escritas o grabaciones musicales, es decir, 20 unidades de medida de actualización. En caso de superar dicha cifra, el gravamen se pagará sólo por el excedente.

Consideró “ilógico” que no estén exentas de ese impuesto los inventos científicos, sobre todo cuando benefician aspectos de la vida humana.

“Podríamos llegar a la absurda situación de que un disco de narcocorridos, que no representa ningún beneficio a la sociedad y que incluso podría hacer apología del delito, estaría exento del ISR, mientras que una vacuna, una medicina o un descubrimiento que mejore la producción alimentaria o la calidad del entorno no lo esté”.

En su propuesta, turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Corichi García se refiere a inventos como el “sistema tricromático secuencial de campos”, del mexicano Guillermo González Camarena, que sentó las bases para el desarrollo de la televisión a color y se utilizó para la misión Voyager, que envió imágenes y video de Saturno en 1979.

Otros ejemplos son el de Guillermo Carvajal Sandoval, quien utilizó la glicina para disminuir la glucosa en la sangre, y el de Iliana Méndez, quien desarrolló una investigación del caracol HeixHortensis, cuya secreción combate la celulitis. Otro ejemplo corresponde al ingeniero Sergio Rico Velasco, quien inventó un sistema que permite mantener un cultivo hidratado por más de tres meses.

Google News

Noticias según tus intereses