justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La cantidad de delitos cometidos en Ciudad Universitaria aumentó 8.5% en el último año, de acuerdo con las denuncias que fueron presentadas por las víctimas ante el agente del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.

Mientras que en 2013 se iniciaron 378 averiguaciones previas y carpetas de investigación, en 2014 la cantidad fue prácticamente igual al acumular 377; sin embargo, en 2015 la cifra tuvo un repunte al registrar 412 denuncias, según las estadísticas oficiales entregadas por la PGJ a EL UNIVERSAL, vía la ley de transparencia.

Del total de delitos denunciados, siete son casos de abuso sexual. El robo es el delito más común en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En números redondos tres de cada cuatro denuncias han sido por este motivo.

Aunque la mayoría de los delitos no se denuncian por desconfianza en la autoridad, por la pérdida de tiempo o porque los servidores públicos desmotivan a hacerlo, durante 2013 se iniciaron 329 averiguaciones previas o carpetas de investigación en la agencia del MP Especializada en Atención a la Comunidad Universitaria, en 2014 fueron 303 y en 2015 fueron 329, es decir, que en los últimos tres años fueron denunciados 961 robos en las escuelas y facultades.

En estos tres años fueron hurtados 284 vehículos con y sin violencia en CU, se denunciaron 85 asaltos a transeúnte en vía pública con y sin violencia, y fueron robados 33 celulares.

Las cifras refieren que en ese periodo se cometieron 27 asaltos a negocio, cinco atracos a cuentahabiente saliendo del cajero y sucursal bancaria y siete abusos sexuales.

Sólo en 2015, de acuerdo con el desglose de la información de la PGJ, los robos más frecuentes en CU fueron de vehículo con y sin violencia, con 86 casos; a transeúnte (21), a negocio (14), de celular (12), a cuentahabiente saliendo de cajero automático y sucursal bancaria (2), y en transporte público a bordo de microbús, taxi, Metro u otro (3).

La PGJ señala que una gran cantidad de denuncias se inician por “otros robos”, sin especificar el tipo. En esta clasificación fueron hay 161 averiguaciones en 2013, en 2014 (159) y en 2015 (191). Destaca que el daño en propiedad ajena, la falsificación y uso de documentos falsos, lesiones culposas y el abuso sexual son los ilícitos que aumentaron. En estos tres años fueron denunciados siete casos de abuso sexual, cuatro de lesiones dolosas, 29 por fraude y 59 por daños.

Google News

Noticias según tus intereses