Pide PGR pena máxima para Moreno Díaz

Por enriquecimiento ilícito, ex funcionario podría recibir más de 23 años de prisión

Néstor Félix Moreno, ex director de Operaciones de la CFE, tiene un yate que presuntamente recibió como soborno, valuado en más de 22 millones de pesos (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Nación 11/07/2016 02:19 Diana Lastiri Actualizada 02:19
Guardando favorito...

[email protected]

La Procuraduría General de la República (PGR) pidió aplicar la pena máxima a Néstor Félix Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por el delito de enriquecimiento ilícito.

De acuerdo con un documento en poder de EL UNIVERSAL, la PGR solicitó al Juez Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de la Ciudad de México, Guillermo Francisco Urbina Tanús, que le imponga 23 años y cuatro meses de prisión, la inhabilitación por el mismo tiempo para desempeñar cualquier cargo público y una multa inconmutable por trabajo comunitario, debido a que no ha acreditado insolvencia que le impida pagar pena económica alguna.

La PGR indicó en vía de alegatos que Moreno Díaz no comprobó la legalidad de un aumento de su patrimonio, por la cantidad de 33 millones 99 mil 292.56 pesos, que incluyen bienes inmuebles, vehículos y hasta un yate.

Solicitó al juez que decomise en favor del Estado todos los bienes cuya legal procedencia no logró acreditar, que suman más de 33 millones de pesos, además de un Ferrari Spider 2005, valuado en 3 millones 258 mil 279.5 pesos.

La PGR también alegó que Moreno Díaz no acreditó, entre 2001 y octubre de 2010, depósitos bancarios por 8 millones 26 mil 735.77 pesos, y además adquirió un terreno en Ensenada, valuado en 416 mil 145.24 pesos.

El inventario, incluido en la petición de la PGR, menciona al yate que se le confiscara al ex funcionario, que supuestamente recibió por concepto de soborno, mismo que la dependencia estima en 22 millones 125 mil pesos.

El escrito forma parte de la etapa final del proceso penal que se le sigue a Néstor Moreno, pues actualmente han sido desahogadas todas las pruebas ofrecidas durante el juicio.

Moreno Díaz tiene derecho a presentar sus conclusiones por escrito, para que el juez las tome en cuenta junto con las pruebas desahogadas en el procedimiento y emita su sentencia.

Temas Relacionados
PGR
Guardando favorito...
 

Comentarios