El gobierno de Oaxaca informó que la detención del secretario de Finanzas de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Aciel Sibaja Mendoza, se realizó con base en dos expedientes penales en los que se le considera presunto responsable de los delitos de robo y tentativa de homicidio.

De acuerdo con los datos oficiales, los expedientes son el 145/2015 y 195/2015, por lo que la Fiscalía General del estado con apoyo de la Policía Federal ejecutó ayer las órdenes de aprehensión.

El primer expediente señala a Aciel Sibaja Mendoza como probable responsable en la comisión del delito de robo específico, cometido en perjuicio patrimonial de Soluciones R.H. Avant, S.A. de C.V., así como daños diversos en perjuicio del gobierno de Oaxaca.

En el segundo expediente se señala al profesor Aciel Sibaja Mendoza como probable responsable de los delitos de tentativa de homicidio, además de robo calificado con violencia, en perjuicio de un particular y del CNTE.

La acusación. Según el primer expediente, los hechos se suscitaron el 13 de enero de 2015, entre las 16:00 y las 17:00 horas, en el marco de una movilización convocada por la Sección 22, en la que miembros de la organización realizaron disturbios y ataques a la infraestructura urbana en la avenida Universidad de la ciudad de Oaxaca.

Durante las protestas, el detenido y otras personas se apoderaron de forma ilegal de un vehículo y causaron daños a las cámaras de seguridad ubicadas en la gasolinera Fonapas, así como las que se encuentran en el crucero de Cinco Señores, daños que ascienden a 976 mil 534 pesos.

El segundo expediente, que integra los hechos del 30 de agosto de 2014, señala que el detenido y otras personas presuntamente participaron en un atentado en contra de un particular, con el que le provocaron lesiones graves, además de apoderarse de una cuantiosa cantidad de recursos.

El profesor fue internado en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca, y puesto a disposición del Juez Penal que lo requería. La resolución de su situación jurídica todavía se encuentra pendiente.

Google News

Noticias según tus intereses