04 | NOV | 2019
6
José González Meza, abogado de 'El Chapo', ha realizado manifestaciones afuera del penal del Altiplano (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)

La estrategia mediática de 'El Chapo'

08/03/2016
03:40
Alonso Cedeño
-A +A
Acciones de abogados y revelaciones de presuntos familiares logran que la situación en torno al líder del Cártel de Sinaloa continúen siendo tendencia en Twitter

Estrategia en Línea

Rosa Isela Guzmán Ortiz reveló a el periódico británico The Guardian @guardian que el año pasado, poco después de sostener una entrevista con la estrella de Hollywood Sean Penn, su padre escapó de una persecución masiva con ayuda de funcionarios mexicanos corruptos y evadió los controles fronterizos de Estados Unidos para introducirse subrepticiamente en California, pese a ser uno de los fugitivos más buscados del mundo. También acusó a destacados políticos mexicanos de aceptar donaciones de El Chapo cuando contendían por un cargo y dijo que, a cambio, ellos se hicieron de la vista gorda para que pudiera escapar de prisión.

En la entrevista, Guzmán Ortiz dijo que el capo había planeado pasar las riendas del Cártel de Sinaloa a su medio hermano, Iván Archivaldo, pero fue traicionado por su socio, Ismael El Mayo Zambada y por el gobierno mexicano que, dijo ella, rompió un acuerdo para proteger al Chapo.

“Mi papá depositó el dinero en una cuenta de un banco a través de un abogado y, un tiempo después, vino a ver la casa, su casa. Vino dos veces”.

Se niega a especificar cómo cruzó de ida y vuelta esa frontera tan fuertemente resguardada, diciendo únicamente que “yo le pregunté lo mismo, créame”.

Guzmán tiene otros lazos familiares en Estados Unidos: su tercera esposa, la ex reina de belleza Emma Coronel, la cual ahora es ciudadana estadounidense y en 2011 dio a luz a sus hijas gemelas en el sur de California.

En ese momento, Guzmán había estado prófugo más de una década y el entonces presidente Felipe Calderón especuló que el escurridizo capo podía estarse escondiendo al norte de la frontera.

The Guardian fue tendencia con más de 10 mil menciones. El Mayo se ubicó entre las tendencias con más de 5 mil menciones. Chapo Guzmán alcanzó más de 6 mil menciones.

El mismo viernes 4 de marzo sin la presencia de familiares de Joaquín Guzmán Loera, un grupo de abogados —quienes dijeron ser parte de la defensa del narcotraficante— iniciaron una huelga de hambre a las afueras del penal federal del Altiplano, en Almoloya de Juárez, para reclamar supuestas acciones violatorias de los derechos humanos en contra del líder del Cártel de Sinaloa.

Fueron los litigantes José González Meza, Juan Pablo Badillo y Carlos Urrutia quienes en conferencia de prensa anunciaron también que en breve darán a conocer el listado de partidos y candidatos que recibieron dinero del narcotráfico para financiar sus campañas electorales

El lunes 7 de marzo el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, aseguró que el compromiso del gobierno de la República es que Joaquín El Chapo Guzmán sea castigado “con todo el peso de la ley”. En un pronunciamiento hecho en la Secretaría de Gobernación, en torno a las recientes declaraciones de una supuesta hija del narcotraficante, el funcionario federal aseguró que el gobierno mexicano no se presta a chantajes ni litigará en los medios de comunicación.

“Ni treguas, ni alianzas ni pactos con el crimen”, dijo el comisionado Sales Heredia, en la lectura de su mensaje.

Fuentes: Prensa Nacional, monitoreo en Twitter.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios