Tras cuatro horas y media, el empresario ganadero Federico Figueroa abandonó las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) y advirtió que analiza presentar una demanda contra el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, por las difamaciones que ha vertido, dijo, en su contra.

Acompañado por su abogado, José Luis Urióstegui Salgado, el hermano del cantante fallecido Joan Sebastian aseguró que declaró ante el Ministerio Público federal lo mismo que ha dicho en entrevistas, es decir, que no tiene ningún vínculo con grupos del crimen organizado, y que tampoco conoce al actual alcalde Cuauhtémoc Blanco.

Agregó que está cansado de las mentiras y de que estén haciendo su vida pedazos, por lo que exigió a Graco Ramírez y a los medios de comunicación que lo dejen vivir en paz junto a su familia.

Por último, dijo que desde hace dos años dejó de vivir en Morelos por las amenazas constantes de autoridades locales, pero también dijo que confía en la actuación de la PGR, ya que los fiscales investigan "y no se andan con chismes".

Según Graco Ramírez, el ganadero ha aconsejado al ex futbolista, ya que su grupo político se opone a la aplicación del Mando Único supuestamente por petición del crimen organizado. Federico Figueroa, acompañado de su abogado, ingresó a la sede de la SEIDO a las 18:30 horas para rendir su declaración ministerial.

Las autoridades no revelaron si las declaraciones de Figueroa se dan dentro de una averiguación previa o derivado del inicio de un acta circunstanciada, pero el propósito de la indagatoria es obtener datos sobre la operación del crimen organizado en Morelos.

Es la segunda vez que Figueroa declara ante la SEIDO en menos de cinco meses. El 29 de septiembre de 2015 tuvo que comparecer por la aparición de narcomantas firma das por el grupo delictivo de Los Rojos que lo vinculan con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y con la organización criminal Guerreros Unidos.

En ese momento el propio Federico Figueroa rechazó cualquier vínculo con el crimen organizado, pero las declaraciones del gobernador de Morelos lo han vuelto a ligar con ese grupo delictivo especializado en la siembra de amapola.

Amparos por crisis

El secretario del ayuntamiento de Cuernavaca, Roberto Yáñez Moreno, y el secretario de Seguridad Ciudadana, Carlos de la Rosa Segura, promovieron recursos del amparo ante la justicia federal contra cualquier orden de aprehensión librada en su contra, y otra para que se investigue en todos los órdenes de gobierno, juzgados locales o federales si existe una “investigación en sigilo”contra ellos. Yáñez afirmó que presentó el recurso ante el temor fundado de que se realice una acción legal en su contra.

Por ahora, obtuvo una suspensión provisional que lo protege contra cualquier intento de aprehensión, y mañana espera que reciba los informes sobre la existencia o no de una “investigación en sigilo”.

Con información de Justino Miranda

ml

Google News

Noticias según tus intereses