Propone Renato Sales replantear exámenes de policías

El titular de la Comisión Nacional de Seguridad indicó que para saber si los elementos policiacos son o no confiables, la prueba reina debe ser el entorno económico y social, y no el polígrafo

Foto: Archivo / EL UNIVERSAL
Nación 10/11/2015 13:48 Alberto Morales, Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez México Actualizada 13:52
Guardando favorito...

El comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales, propuso replantear los exámenes de control de confianza que se les aplica a las policías para que la prueba reina sea el entorno económico y social, y no el polígrafo.

"La reina de esta batería de pruebas sigue siendo el polígrafo, y en mi opinión la más relevante es de entorno social y económico. Esa debe ser la reina de esa batería de pruebas y no la poligráfica. Tenemos que poner el acento en otro tipo de indicios, en otro tipo de pruebas para saber si las personas que estamos contratando son o no confiables”, comentó.

Al participar en el 4 Foro Nacional "Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos+Policías", Sales dijo que además es necesario replantear el artículo 123 de la Constitución para que se deje de discriminar a los policías que no acrediten las evaluaciones.

"Expulsamos a gente que tiene sobrepeso y no tiene control de estrés, y a quienes están vinculados con la delincuencia organizada, en lugar de atender a los que tienen sobrepeso y llevar a la cárcel a quienes se corrompen con el crimen", dijo en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Por su parte, Alejandro Hope, especialista en materia de seguridad, expresó que si queremos una policía de primer nivel necesitamos salarios de primer nivel.

Asimismo, expresó que el problema no es el policía en lo individual sino las policías como corporaciones, porque también es necesario evaluarlas, pero en su conjunto.

"Hoy se discute en el país cuantas policías debe de haber, no es importante pensar en el número... Lo importante es qué hacer en casos como Iguala, Guerrero, donde debe haber mecanismos de intervención firmes y rápidos", comentó.

tpc

Temas Relacionados
Renato Sales CNS Policías
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios