Urgen a nombrar a fiscal anticorrupción

Instalan plenaria del Sistema de Fiscalización; ASF propone autonomía para auditorías estatales

En la reunión plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización pidieron a las fuerzas políticas llegar a un acuerdo para designar al fiscal anticorrupción. (ALEJANDRO ACOSTA. EL UNIVERSAL)
Nación 24/06/2017 02:00 Horacio Jiménez Actualizada 16:05
Guardando favorito...

[email protected]

Al instalar la reunión plenaria del Sistema Nacional de Fiscalización, el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Luis Maldonado Venegas (PRD), y su homólogo de la Comisión Anticorrupción del Senado, Héctor Yunes Landa (PRI), hicieron un llamado para que, en un periodo extraordinario, se designe al fiscal anticorrupción.

De manera paralela, el auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal (ASF), pidió a los gobernadores que promuevan la autonomía técnica y de gestión de las auditorías superiores de sus entidades, debido a que todavía hay mandatarios que imponen servidores y condicionan la entrega de recursos. Además, criticó la actuación del auditor de San Luis Potosí, grabado en un acto de corrupción.

En su participación, Maldonado Venegas dijo: “Hacemos desde aquí un llamado a nuestros compañeros de ambas legislaturas, ojalá que puedan superarse los disensos y las diferencias en temas cruciales, como lo es la designación del fiscal anticorrupción, porque es lamentable que estemos a un mes de la puesta en marcha del sistema y que no hayan podido celebrarse entre las fuerzas políticas un acuerdo que anteponga los intereses partidocráticos a los del país y que, como sabemos, necesitamos 15 días antes de la celebración de cualquier extraordinario para llegar a un consenso de la agenda que deberíamos desahogar ambas cámaras para solventar varios temas, pero uno de ellos crucial y fundamental, es éste”.

El legislador acusó que falta de visión y de sentido de Estado por no concretar la designación del fiscal anticorrupción, pero dijo que no va a pasar nada, pues el Sistema Nacional Anticorrupción puede operar sin esta figura, pues están la PGR y la Fiscalía Especial.

Pidió que se haga un último esfuerzo, y se defina un periodo extraordinario y se pueda concretar esta exigencia de la sociedad, expresó.

Por su parte, Héctor Yunes Landa coincidió con su compañero diputado y dijo que desde noviembre del año pasado estaban listos para la designación del fiscal, pero por diversos motivos no prosperó.

Recordó que la comisión que preside concluyó su trabajo y todos los candidatos comparecieron y sólo 23 recibieron el dictamen de idoneidad que fue entregada a la Junta de Coordinación Política del Senado, pero no se pudo definir, por eso, ahora volvió a hacer otro llamado para designar, en un periodo extraordinario, antes del 19 de julio, al fiscal anticorrupción.

Limitaciones. En este contexto, Juan Manuel Portal expuso: “Lo que no ocurre en muchos estados es que les dejen a ellos decidir su estructura o el uso de los recursos, en ocasiones en algunos Congresos estatales les dan los recursos a cuenta gotas, les autorizan las contrataciones o les imponen servidores públicos en sus estructuras y esto limita la independencia de los auditores y es lo que ocurrió en San Luis Potosí y todavía en otros estados”.

Portal criticó la corrupción que se ha presentado en algunos auditores estatales como el de San Luis Potosí, José de Jesús Martínez, quien renunció a su cargo luego de involucrarse en un escándalo de corrupción protagonizado por el diputado Enrique Flores, quien fue grabado mientras ofrecía a alcaldes la posibilidad de limpiar el historial de la deuda de su administración a cambio de 10% del monto.

En el marco de la instalación del Sistema Nacional de Fiscalización, la titular de la Secretaría de la Función Pública, Arely Gómez, mencionó los retos que se enfrentan como el agravamiento en la inconsistencia del marco legal, particularmente entre la legislación federal y la normatividad en las entidades.

“Enfrentamos también riesgos normativos, técnicos y operativos para la debida implementación de la plataforma digital, los riesgos de insuficiencia financiera y las brechas en los niveles de profesionalización entre los distintos entes de auditoría y control en los tres niveles de gobierno”, afirmó.

Temas Relacionados
asf Fiscal Anticorrupción
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios