En tiempos electorales, las redes digitales se han convertido en cajas de resonancia que dan cuenta de los principales eventos durante una campaña electoral. Al igual que en el primer debate a la gubernatura del Estado de México, desde Twitter, Facebook y Google se han apreciado impactos del debate entre los usuarios de estas plataformas.

Seguimiento en Twitter. A partir de esta plataforma, a las 20:00 horas, cuando comenzó la medición, ya estaba posicionado el tema #FueraPRIdelEdomex en tercer sitio entre los más populares en México, pero fue según avanzó el encuentro que el resto de los temas comenzaron a situarse en la discusión pública.

Hacia las 20:30 horas, el tema más popular en México era #DebateEdomex y en quinto lugar se colocó #SomosPRI. En punto de las 21:00 horas el tema principal seguía siendo el mismo, no obstante, en sexto lugar se colocó el asunto ‘Río Lerma’, ya que se convirtió en uno de los puntos de quiebre del debate. Los apellidos ‘Mazo’ y ‘Zepeda’ consiguieron más de 27 mil y 5 mil 500 menciones, respectivamente.

Al finalizar el evento, los temas relacionados se colocaron entre los más hablados en México. Además de que #DebateEdomex estuvo en primer lugar durante la hora y media de duración, hacia las 21:40 horas el nombre ‘Josefina’ acumuló casi 10 mil mensajes relacionados y se ubicó en cuarto lugar; el tema #VotoÚtilPorDelfina alcanzó el quinto sitio; ‘Castell’ acumuló para entonces 3 mil 600 mensajes; Zepeda, 6 mil 615 y ‘Mazo’, 31 mil 800 menciones.

Con base en TrendsMap, a lo largo del desarrollo del debate, en la zona centro del país, entre el Estado y la Ciudad de México, destacaban los temas #fueraprideledomex y #fuerteycontodo, así como los usuarios @alfredodelmazo, @juanzepeda_, @delfinagomeza, @pri_edomex. Estos elementos se mantuvieron entre lo más visible durante la hora y media que duró el encuentro.

La variación en el número de seguidores de los candidatos durante el debate no fue sustantiva, lo que habla del efecto del encuentro en la suma de simpatías, al menos en los entornos digitales. El que más adherentes alcanzó fue Del Mazo, en Facebook, con 657 nuevos seguidores; en Twitter fue Juan Zepeda, con 295.

En cuanto al número de publicaciones en redes sociales durante el debate, al igual que en el primer encuentro, la más activa fue la independiente Teresa Castell. Tanto en Facebook como en Twitter lanzó 21 mensajes. Óscar Gónzalez estuvo más activo en Twitter, 14 mensajes, mientras que en Facebook fue Delfina Gómez, con 10 publicaciones.

Respecto del debate anterior, Alfredo Del Mazo creció 44 mil 242 seguidores en Facebook, mientras que Delfina Gómez sumó 39 mil 708 y Teresa Castell 39 mil 451. Quien más ganó seguidores en Twitter fue Josefina Vázquez Mota, 10 mil 757 personas nuevas; Castell, 3 mil 966 nuevos seguidores y Delfina Gómez, 3 mil 151.

Candidatos y búsquedas en Google. Respecto al interés que despertaron en Google los candidatos durante el debate, el movimiento más intenso comenzó a partir de las 20:00 y hasta las 21:40 horas. De forma consistente, la más buscada fue Teresa Castell: en distintos momentos, hasta en ocho ocasiones se colocó como la contendiente más buscada. Únicamente Vázquez Mota, cerca del fin del encuentro, alcanzó a ser la más consultada.

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