El Partido Acción Nacional acusó al PRI de querer imponer a los fiscales de Anticorrupción en diversos estados de la República como el caso de Sonora.

El presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, expresó que los responsables de investigar y castigar los actos de corrupción, así como los delitos electorales, deben tener plena independencia del gobierno y de los partidos políticos.

“Los priístas aún no entienden que las cosas en México han cambiado, y que quien la hace, la tiene que pagar. Por eso, se debe de garantizar que al frente de estas instancias estén perfiles altamente calificados y autónomos, que no respondan a intereses de ningún gobierno o partido político. Rechazar este intento de imposición es un acto de responsabilidad de nuestra bancada del PAN en Sonora. El PAN siempre va a estar del lado del verdadero combate a la corrupción”, aseguró.

Anaya Cortés respaldó la decisión del grupo parlamentario del PAN en el Congreso de Sonora, de rechazar tajantemente la propuesta hecha para la Fiscalía Anticorrupción, y buscar que se respete el espíritu de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción, ya que el perfil que se está impulsando tiene militancia en el PRI y una estrecha relación con el Gobierno, donde hoy ejerce el cargo de fiscal.

Recordó que no es la primera vez que el PRI pretende imponer perfiles a modo en estas posiciones, lo mismo ocurrió en Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo.

"En la recta final de las administraciones priístas, se aprobaron paquetes de impunidad, que claramente atentaban contra el espíritu del Sistema Nacional Anticorrupción, buscando imponer a personas cercanas a sus gobiernos. Gracias a la enorme presión ejercida por el PAN y por los ciudadanos, estos paquetes de impunidad fueron revertidos. Hoy, desgraciadamente, se está intentando lo mismo en Sonora", añadió en un comunicado.

El líder nacional del PAN, denunció los intentos del PRI y del gobierno de Sonora, que encabeza Claudia Pavlovich, para imponer como titular de la Fiscalía Anticorrupción a un perfil completamente afín al gobierno, estatal, "lo que representa un claro atentado contra la autonomía de la Fiscalía, responsable de combatir la corrupción en el estado", expresó.

Dijo que en Sonora, como en todo el país, debe existir un sistema anticorrupción autónomo, con capacidad de investigación propia, con autonomía técnica y de gestión.

Encabezada por un perfil con una trayectoria impecable, con total independencia, sin relación con el gobierno ni con los partidos políticos, para que pueda cumplir con los objetivos para los que fue creado el puesto, y no obedecer a los intereses del gobernante en turno, preciso.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses