México busca negociación integral del TLCAN: SRE

Se espera la solicitud al Congreso de EU para revisar el acuerdo; no estamos forzando ninguna acción para abordar el tema, afirman

Carlos Sada Solana, subsecretario para América del Norte de la Cancillería se reunió ayer con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados (LUIS CORTÉS. EL UNIVERSAL)
Nación 09/03/2017 01:02 HORACIO JIMÉNEZY SUZZETE ALCÁNTARA Actualizada 10:03
Guardando favorito...

[email protected]

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos Sada Solana, precisó que hasta ahora México no ha negociado nada del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, y adelantó que nuestro país busca un acuerdo integral, donde se involucren todos los temas.

“Es una estrategia compacta, integral, en donde se ponen sobre la mesa todos los temas, y si me preguntan ¿qué se ha negociado? No se ha negociado nada, simple y sencillamente se están planteando y dando las condiciones para analizar en conjunto esta estrategia”, destacó Sada Solana.

En una reunión de trabajo con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que la política de México será de Estado y donde todos los actores políticos participen; sin embargo, no saben cuándo iniciarán la renegociación con Estados Unidos.

Afirmó que México no tiene prisa por renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), y se está a la espera de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presente una solicitud ante el Congreso estadounidense para que se renegocie el acuerdo comercial y a partir de ahí habrá un plazo de 90 días.

“México no tiene prisa, nosotros estamos esperando los tiempos y lo mismo sucede con Canadá, acabo de estar en Canadá hace menos de un mes, en donde tuvimos una interlocución bastante profunda con las contrapartes y están en el mismo supuesto, mientras no haya ese pronunciamiento y esa solicitud del Ejecutivo de Estados Unidos al Congreso, pues las cosas siguen como están en la perspectiva comercial, pero no es que nosotros estemos forzando esta negociación, obviamente estamos preparados”, detalló.

Dijo que México no está forzando ninguna negociación, pese que se había dado como fecha de referencia para el arranque de estas pláticas el mes de marzo; sin embargo, hasta hoy Donald Trump no ha enviado la petición al Congreso de Estados Unidos.

“Pero no estamos forzando las acciones, se ha dado como fecha de referencia que este mes de marzo probablemente se enviará al Congreso la propuesta del presidente de Estados Unidos, pero hasta hoy no se ha dado. Ciertamente sigue nombrando a sus representantes y secretarios de Estado, todavía falta el comercial, estamos a la expectativa, la relación comercial sigue de la misma manera”, expuso Sada Solana.

Nacionalización. En este encuentro, el subsecretario Sada Solana aseguró que de todas las personas que emigran a Estados Unidos, los mexicanos son los que menos se nacionalizan estadounidenses, por lo que la Cancillería está implementando un mecanismo para que los connacionales se hagan ciudadanos de aquella nación y así eviten las deportaciones.

Asimismo, se informó que hay entre 2.8 y 3.1 millones de personas que se podrían legalizar de esta manera.

Deportaciones. Sada Solana respondió que desafortunadamente en muchos de los casos en los que hay una deportación, se trata de padres o madres que dejan “familia en EU” y ello está sucediendo, ante lo cual reconoció que el gobierno mexicano no tiene la posibilidad de detenerlas.

En esos casos, “lo que se está tratando de hacer es evitar que haya este tipo de deportaciones o que las consecuencias sean las menos [graves] posibles”, indicó. Frente a ello “no podemos cambiar las leyes de otros países”, dijo.

Lo que sí se puede hacer es vigilar que se siga “el debido proceso y defender los intereses de los mexicanos”, sin importar si se trata de una personas con papeles o sin documentos, y aunque alguno de ellos tenga alguna situación personal complicada, “estamos para defenderlos”, afirmó.

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios