El coordinador Económico del PAN, Francisco Búrquez Valenzuela, presentó en el Senado una iniciativa de reforma a la Ley del Banco de México para castigar con la destitución, la inhabilitación y hasta de prisión, a los integrantes de la Junta de Gobierno de esta institución encargada de la política monetaria, cuando se dispare la inflación.


“La estabilidad del poder adquisitivo de la moneda nacional debe entenderse como una inflación anual inferior al 2% anual”, propone que se adicione a la Ley del Banco de México.

Señala que la Junta de Gobierno será la responsable de mantener el poder adquisitivo de la moneda, y cuando la inflación sea mayor a 2% propone que el gobernador de la institución sea destituido e inhabilitado por cinco años para ejercer cargos en el servicio público y en el sistema financiero.


Si la inflación es superior a 4% o superior a 2%, en dos años consecutivos, la junta de Gobierno sería destituida y sus integrantes inhabilitados; y si la inflación es superior a 8% serían destituidos, inhabilitados por 15 años, y acreedores a sanciones administrativas y penales.


Como artículo transitorio, plantea que el Congreso reformará el Código Penal Federal para establecer sanciones penales que en ningún caso serán inferiores a dos años de prisión y cien mil días de salario mínimo general vigente.


Habrá sanciones a quienes manipulen las estadísticas de la inflación, agrega la iniciativa del senador Francisco Búrquez que presentó en tribuna en la sesión de este día.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses