politica@eluniversal.com.mx

La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados (Jucopo) arrancó el proceso de selección de los tres nuevos consejeros electorales que ejercerán el cargo por nueve años, de 2017 a 2026, y que tendrán en sus manos los comicios de 2018.

La convocatoria avalada por el órgano legislativo señala que los seleccionados deberán quedar antes del próximo 5 de abril, fecha en que podrán ocupar los espacios que dejarán los consejeros Javier Santiago Castillo, Beatriz Galindo y Arturo Sánchez.

Por tal motivo, la Jucopo determinó que antes del 28 de febrero quedará integrado el Comité Técnico de Evaluación que será responsable de la designación de los nuevos consejeros y que estará integrado por tres miembros seleccionados por la Cámara Baja, dos por la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) y dos más por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

El documento señala que los interesados en ocupar los cargos podrán acudir al recinto legislativo para registrarse entre el 1 y el 3 de marzo, de las 10:00 a las 18:00 horas, a fin de entregar al Comité Técnico de Evaluación la documentación solicitada, siempre y cuando hayan cumplido con los requisitos de la convocatoria.

El vicecoordinador del grupo parlamentario del PRI en la Cámara Baja, Jorge Carlos Ramírez Marín, aseguró que el proceso de selección será “abierto y justo, en el que la calificación será por su trayectoria y no solamente de carácter político, toda vez que será la idoneidad de los candidatos la que les asegurará su nombramiento”.

En entrevista, sostuvo que los nuevos consejeros serán seleccionados antes del 5 de abril, por lo que hoy la convocatoria será aprobada por el pleno camaral con la intención de que sean electos en tiempo y forma.

“El comité es un fuerte blindaje para que el único criterio de selección sea la idoneidad; aun cuando se trate de personas afines a un partido, si no pasan esa calificación, simplemente no podrán entrar ni siquiera a ser considerados”, detalló.

Ramírez Marín explicó que a más tardar el 27 de febrero quedará conformado el Comité Técnico, con la intención de que pueda instalarse al día siguiente, se formule la convocatoria y comience a recibir las propuestas.

“No habrá retrasos por parte de la Cámara para tener consejeros. Estamos seguros que saldrán en tiempo y forma, la convocatoria establece el calendario completo para la selección. El registro se abrirá inmediatamente de que se publique la convocatoria”, dijo.

La convocatoria señala que para ser consejero electoral es necesario ser mexicano de nacimiento, no tener otra nacionalidad, gozar completamente de derechos políticos y civiles, tener más de 30 años, contar con credencial para votar vigente, tener cinco años de antigüedad como mínimo ejerciendo una profesión, contar con experiencia electoral, gozar de buena reputación, no haber cometido un delito y haber residido en los dos últimos años en México, entre otros requisitos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses