21 | MAR | 2019
ARCHIVO EL UNIVERSAL

Reviran calderonistas críticas del Presidente

07/01/2017
02:10
Juan Arvizu Arrioja
-A +A
Gil y Lozano responden a señalamientos; recuerdan que Meade ha sido titular de Hacienda con Calderón y EPN

[email protected]

Los senadores calderonistas Roberto Gil Zuarth y Javier Lozano Alarcón defendieron la conducción de la política de precios de los combustibles del gobierno de Felipe Calderón y, por el contrario, advirtieron que Enrique Peña Nieto, quien era jefe político de la diputación federal del Estado de México, y Luis Videgaray, como coordinador económico de la bancada priísta en San Lázaro, se opusieron a los ajustes graduales a las gasolinas que ahora se han visto obligados a aplicar, lo que han ocasionado una crisis social.

Lozano Alarcón rechazó las culpas que expresa Enrique Peña Nieto hacia Felipe Calderón, sobre el gasto de un billón de pesos en subsidios a las gasolinas, cuando ello debió hacerlo al inicio de este gobierno, en todo caso.

Roberto Gil Zuarth acusó a Peña Nieto de “amnesia, pues los priístas en la Cámara de Diputados se opusieron al deslizamiento de los subsidios a los combustibles”, en tanto que la administración de Felipe Calderón les exponía que dicho subsidio era regresivo y afectaba a las finanzas públicas”.

Los priístas fueron los que se opusieron en el sexenio anterior a amortiguar el diferencial de precios y que este ajuste fuera menos duro; “se equivocaron y no son capaces de reconocerlo como oposición y ahora como gobierno”, lamentó Gil, quien fue secretario particular de Felipe Calderón.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes y que ocupó la secretaría de Trabajo en la pasada administración, Javier Lozano Alarcón, desaprobó que Peña asuma la posición de culpar al pasado.

Recordó los ajustes que hizo Calderón al precio de la gasolina y que que tuvieron costo político para Calderón, refirió Lozano, “pero fue algo mucho más inteligente que dar un ruin madrazo (sic) de 20%”.

Culpar a Calderón obliga a señalar, dijo, que el PRI, como oposición, votó año con año todas las leyes de Ingresos y los Presupuestos de Egresos, de manera que sabían qué se iba a seguir al respecto. Incluso, agregó Lozano Alarcón, “Pepe Meade fue secretario de Hacienda con nosotros”.

Gil Zuarth, al devolver las culpas a Peña y Videgaray, dijo: “Están enfrentando una crisis social del tamaño del incremento que están padeciendo los mexicanos”.

Subrayó: “pensaron que podían ‘taparle el ojo al macho’, hasta que la realidad los rebasó porque no les alcanzan los ingresos para cubrir el enorme gasto corriente ineficiente que tienen”.

Orgulloso de mi gestión. En entrevista radiofónica, José Antonio Meade, secretario de Hacienda, explicó que en ese momento del calderonismo se encontró un equilibrio usando los excedentes obtenidos por el comercio de hidrocarburos. “Hubiese preferido, no solamente en ese momento, sino muchos años atrás, que hubiésemos despolitizado el precio de las gasolinas para dejar que reflejara su costo real”, dijo.

“Quererlo administrar es caro, se tuvo en esa oportunidad recursos excedentes para hacerlo, pero las consecuencias de haberlo hecho, porque cada decisión las tiene, es que hoy no contamos con esos recursos excedentes, ni como ahorro, ni los hemos reflejado en la inversión”. Asimismo, destacó que se siente orgulloso de haber formado parte del gabinete de Calderón.

“Yo siempre he sido muy claro, que me siento muy orgulloso de mi gestión entonces, y muy agradecido con el presidente Calderón”.

Reiteró que la decisión que se tomó a lo largo de muchas administraciones fue mantener artificialmente el precio de la gasolina.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios