francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Esta tarde, el presidente Enrique Peña Nieto reincorporó al gabinete del Ejecutivo federal a Luis Videgaray Caso quien asumirá, a partir de hoy, las riendas de la Secretaría de Relaciones Exteriores en lugar de Claudia Ruiz Massieu.

El mandatario designó además a María Cristina García Cepeda, quien se desempeñaba como titular del Instituto Nacional de Bellas Artes, como secretaria de Cultura, en relevo de Rafael Tovar y de Teresa quien falleció en diciembre pasado.

Entre las tareas que encomendó a Videgaray destaca la de acelerar el diálogo y los contactos con el nuevo gobierno de Estados Unidos para que desde el primer día de la administración de Donald Trump, el 20 de enero, se puedan establecer bases de una relación de trabajo constructiva.

Dijo que deberá ser una relación que permita fortalecer los vínculos bilaterales en materia de seguridad, migración, comercio e inversión. “Estos objetivos deberán de alcanzarse en todo momento, promoviendo los intereses de México, y sin menoscabo de nuestra soberanía y de la dignidad de los mexicanos”, dijo.

En un mensaje emitido desde la residencia oficial de Los Pinos, el Presidente dijo que ha aceptado la renuncia de Ruiz Massieu al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores y le hizo un amplio reconocimiento por su desempeño en la Cancillería.

Regresa Videgaray al gabinete; va a Relaciones Exteriores
Regresa Videgaray al gabinete; va a Relaciones Exteriores

Dijo que Videgaray deberá encabezar los trabajos inscritos en la quinta meta nacional del Plan Nacional de Desarrollo para hacer de México un país con responsabilidad global, por lo que comprometido con las mejores causas del mundo nuestro país deberá seguir jugando un papel de liderazgo constructivo.

“Incluyendo un firme impulso a la agenda de derechos humanos dentro y fuera de nuestro país, asimismo habremos de consolidar la relevancia regional de nuestro país a partir de nuestra identidad y vínculos latinoamericanos.

“Para ello la cancillería, bajo la titularidad del doctor Videgaray, deberá continuar con el énfasis al impulso al desarrollo en Centroamérica y a los mecanismos de integración en Latinoamérica destacando la Alianza del Pacífico”, dijo.

Agregó que será prioritario continuar el acercamiento estratégico de México con las principales economías, especialmente las integrantes del Grupo de los 20, las más grandes del mundo y de las que México forma parte.

Regresa Videgaray al gabinete; va a Relaciones Exteriores
Regresa Videgaray al gabinete; va a Relaciones Exteriores

“Ante el cambio de gobierno en Estados Unidos, el próximo 20 de enero, la instrucción al secretario Videgaray es acelerar el diálogo y los contactos para que, desde el primer día de la nueva administración, se puedan establecer las bases de una relación de trabajo constructiva.

“Deberá ser una relación que nos permita fortalecer los vínculos bilaterales en materia de seguridad, migración, comercio e inversión. Estos objetivos deberán de alcanzarse en todo momento, promoviendo los intereses de México, y sin menoscabo de nuestra soberanía y de la dignidad de los mexicanos”, dijo.

Agregó que Videgaray deberá asegurar la atención y protección a la que tienen derecho los mexicanos que residen en el exterior, particularmente quienes viven en los Estados Unidos.

Sostuvo que la experiencia de Videgaray como Secretario de Hacienda, habiendo coordinado los trabajos de México en el G20, y junto con el Vicepresidente de los Estados Unidos, el diálogo económico de alto nivel entre México y Estados Unidos, son base fundamental para su nueva encomienda.

Respecto a la Secretaría de Cultura dijo que García Cepeda es ampliamente conocida entre sus colegas pues lleva más de 30 años contribuyendo a la política cultural de nuestro país.

Recordó que fue Directora General del Festival Internacional Cervantino, Secretaria Ejecutiva del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, Coordinadora Ejecutiva del Auditorio Nacional, Secretaria Técnica del Conaculta, y hasta esta mañana se directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Regresa Videgaray al gabinete; va a Relaciones Exteriores
Regresa Videgaray al gabinete; va a Relaciones Exteriores

“María Cristina García Cepeda se convierte, así, en la primera mujer en encabezar esta joven Secretaría.  Estoy seguro de que en su labor, ella contribuirá y continuará el gran trabajo de nuestro amigo Rafael Tovar y de Teresa, quien, como diplomático, abogado, historiador y ensayista, comprendía que la cultura es nuestra fuente de identidad y de proyección hacia el futuro”.

Agregó que la nueva titular de esta dependencia tendrá como encomienda principal consolidar la Secretaría de Cultura en lo administrativo y en sus políticas y programas en curso.

Dijo que al hacerlo, deberá atender las necesidades de la comunidad cultural, al tiempo de promover la cultura mexicana dentro y fuera de nuestras fronteras.

“La nueva Titular de la Secretaría de Cultura, también, continuará promoviendo el acceso de todos los mexicanos a las máximas expresiones culturales del mundo, e impulsar el talento de los artistas y creadores mexicanos”, apuntó.

Google News

Noticias según tus intereses