15 | FEB | 2019
FOTO: archivo EL UNIVERSAL

PRI propone cárcel para quien conduzca y hable por celular

07/12/2016
22:16
Suzzete Alcántara y Horacio Jiménez
Ciudad de México
-A +A
Una multa de entre 500 a 10 mil días de salario y 5 años de prisión, es lo que propone el grupo parlamentario priísta para las personas que hablen por teléfono en el automóvil

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, propuso sancionar con prisión de uno a cinco años y una multa equivalente a entre 500 y 10 mil días de salario a los automovilistas que hacen uso del teléfono celular o cualquier dispositivo de comunicación mientras conduce.

El diputado Fernando Moctezuma Pereda (PRI), señaló que la iniciativa que pretende modificar el Código Penal Federal, establece sanciones a quienes cometan una infracción a los reglamentos de tránsito en todo el país.

Esto debido a que el INEGI ha informado que durante 2016, alrededor de 12 mil muertes en el país se han dado por accidentes automovilísticos, siendo los jóvenes quienes registran el mayor número de fallecimientos.  

“No sólo resulta preocupante por el número de decesos, sino también las pérdidas económicas a las víctimas de los accidentes, a sus familias y a los gobiernos”, expresó desde tribuna.

El ex secretario de gobierno del Hidalgo, agregó que una de las principales causas de los accidentes de tránsito es la manipulación de teléfonos móviles mientras se conduce, esto a pesar de las diversas campañas dirigidas a crear conciencia en los automovilistas.

La iniciativa que se turnó a la Comisión de Justicia indica que utilizar el teléfono mientras se conduce incrementa en cuatro veces las posibilidades de verse involucrado en un percance vial, en comparación con los conductores que no lo hacen.

“La distracción derivada del uso del teléfono puede trastornar la conducción, porque se reduce el tiempo de reacción para frenar o realizar una maniobra evasiva, se limita la concentración para mantenerse en el carril correcto y no se prevé la distancia con el automóvil que va adelante”, expresó.

alg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios