23 | FEB | 2019
(Foto: Twitter @ruizmassieu)

Debemos pensar qué hacer después del TLC: Ruiz Massieu

07/12/2016
18:24
Redacción
Ciudad de México
-A +A
La relación con EU trasciende coyunturas políticas, dice la canciller ante empresarios en el "U.S.-México CEO Dialogue"

La secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, aseguró ante empresarios de México y Estados Unidos que la relación entre los dos países "va más allá de gobiernos, trasciende coyunturas políticas", ésto durante su participación en el U.S.-México CEO Dialogue.

Dijo que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha generado bienestar para ambas naciones, sin embargo, aclaró que “ha llegado el momento en que tenemos que ir más allá y tenemos que pensar en qué va a suceder después del TLC o más bien qué hacemos después del TLC porque si no vamos a seguir en una zona de confort y con mucha incertidumbre”.

La Canciller destacó que se deben explorar nuevos caminos, “tenemos que pasar de la movilidad de bienes a la movilidad de trabajo, de la circulación a la inversión en cerebros y de talentos”, sugirió.

En un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) subrayó que, desde 2015, más de 67 mil estudiantes mexicanos, investigadores y profesores han viajado a Estados Unidos con el programa “Proyecta 100 mil” que incrementa la oferta de talento y abre un nuevo nivel de integración, competitividad e inclusión.

Ruiz Massieu añadió que México está dispuesto a trabajar con la nueva administración en Estados Unidos, siempre con respeto mutuo, confianza y entendimiento, como se ha hecho con los diferentes gobiernos.

Invitó al sector privado a sumarse y contribuir como aliados en estos tiempos de cambio. Los consideró personas con gran influencia y rescató que el diálogo entre gobierno y sector privado es esencial para que la alianza llegue a ambos lados de la frontera.

En el evento efectuado en la Ciudad de México, se abordó la importancia de facilitar el comercio a través de la frontera entre Estados Unidos y México como una prioridad y elemento clave para mejorar la competitividad empresarial, la estabilidad económica y el crecimiento en ambas naciones.

Estuvieron presentes empresarios y autoridades de ambos gobiernos, como el subsecretario para América del Norte, Paulo Carreño King, la embajadora de Estados Unidos en México Roberta Jacobson, el presidente del Consejo de Administración de Alfa, Armando Garza y el vicepresidente del Consejo de General Electric, John G. Rice, entre otros.

El U.S.-México CEO Dialogue fue creado en 2013 por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), principal consejo de negocios del sector privado de México, para fortalecer los lazos económicos y comerciales entre ambos países.

 

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios