20 | FEB | 2019

Proponen legislar en materia de ciberespacio

03/12/2016
02:03
Ariadna García
-A +A
El contralmirante de la Secretaría de Marina, Juan Carlos Vera, advierte que se pueden presentar ciberataques

[email protected]

El uso del ciberespacio se ha convertido en un asunto de seguridad nacional por la importancia de su contenido, así como la potencial afectación producto de los ciberataques, consideró el contralmirante de la Secretaría de Marina, Juan Carlos Vera Salinas.

Al participar en el 46 Foro de Autoridades de Privacidad Asiapacífico, que organizó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Vera Salinas expresó la necesidad de contar con una legislación supranacional en materia de ciberespacio.

“Es necesario que internacionalmente se elabore un acuerdo o carta para regular, controlar, supervisar las actividades y tipificar los delitos en el uso del ciberespacio, y que bajo la autoridad de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, con beneplácito de la ONU, se elaboren propuestas de leyes, reglamentos y normatividad, con el mismo fin”, expuso.

El contralmirante justificó su posición al hacer notar que en el ciberespacio se lleva a cabo intercambio de información crítica y estratégica.

“Los países potencias cuentan con estrategias definidas, con fines disuasivos, ya que espían, roban información y están en condiciones de realizar ciberataques, con el fin de denegar y paralizar la infraestructura estratégica en diferentes campos de poder de países enemigos o amigos”, expresó.

Vera Salinas consideró conveniente que en el seno de las Fuerzas Armadas, se conforme un cibercomando con la finalidad de proteger a la nación contra riesgos y amenazas a la seguridad nacional.

El ciberespacio, manifestó, se presenta como la quinta dimensión en la que se puede registrar un conflicto bélico, al tiempo que se pueden observar ciberdelitos y el cibercrímenes, particularmente el ciberrobo de identidad, de datos y hasta de recursos financieros.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios