24 | MAR | 2019
Integrantes de la Contraloría de San Lázaro aseguran que Axtel no puede dar, con el equipo que propone, el servicio de encriptar las conversaciones (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Frenan diputados licitación por quejas

28/12/2016
02:08
Suzzete Alcántara
-A +A
A querella de Telmex contra Axtel se suman otras dos compañías; Contraloría de Cámara Baja toma decisión de carácter preventivo

[email protected]

La Contraloría Interna del Órgano de Control de la Cámara de Diputados determinó la suspensión preventiva en el proceso de contratación para la prestación de los servicios de telefonía convencional y enlaces de internet con la empresa Axtel S.A.B. de C.V.

Esto luego de que se encuentra en espera de los informes de la Dirección de Tecnologías de la Información, a cargo de Ricardo Ibarrola, y de la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros; dicha suspensión sólo tiene efectos para no firmar el contrato con Axtel hasta que se resuelva de fondo y tiene un plazo 30 días.

La Contralaría notificó que las empresas Operbes, S.A. de C.V., Expertos en Cómputo y Comunicaciones, S.A. de C.V., y Telefónica, presentaron una queja de inconformidad, al igual que Teléfonos de México (Telmex), como lo dio a conocer EL UNIVESAL desde el pasado 16 de diciembre.

La suspensión puede llevar a que la Contraloría solicite que se reponga el proceso de licitación o que se recalifiquen a los participantes por parte de la Dirección de Tecnologías de la Información, esto se dará a conocer hasta que el Órgano Interno de Control tome una decisión definitiva.

Integrantes de la Contraloría dijeron a este diario que se encontraron elementos suficientes para suspender de manera preventiva el proceso de contratación en telefonía; una de las razones es que Axtel no puede dar, con el equipo que propone, el servicio de encriptar las conversaciones, pues su socio Huawei no cuenta con ello.

Otro punto es la gran diferencia de las cotizaciones entre la propuesta de Axtel y la de los demás concursantes, toda vez que la de ésta supera la oferta de mercado, pues asciende en 40.5% (33 millones 438 mil pesos), comparado con la de Telmex.

El contrato de dos años con Axtel es de 118 millones 350 mil pesos, mientras que Teléfonos de México ofrecía 84 millones 912 mil pesos.

El tercer punto es que de manera poco clara se otorgaron 13.5 puntos a Axtel en los certificados ISO 27000, siendo que la autoridad que califica la propuesta no fundamenta por qué le da ese puntaje, cuando no demuestra si cumple con los requisitos para obtener la calificación máxima.

El jueves 22 de diciembre, esta casa editorial adelantó que la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros solicitó al contralor Alfredo Wong Castañeda reponer el proceso de licitación para la prestación de los servicios de telefonía convencional y enlaces de internet, luego de que Telmex presentó una queja de inconformidad a la Contraloría Interna.

El recurso advierte que existen inconsistencias en el fallo, pues los argumentos utilizados en el ramo de infraestructura y capacidad técnica, así como la encriptación de voz, no cumplen con lo requerido por la convocatoria emitida por la Cámara Baja, de acuerdo con el documento enviado por el apoderado general de Telmex, Francisco Javier Islas Mancera.

El texto, también entregado a los integrantes de la Junta de Coordinación Política, dice que tras 25 años de prestar el servicio al recinto, la Dirección de Tecnología de la Información optó por la empresa Axtel S.A.B. de C.V.

Desde el 17 de diciembre, la Contraloría Interna del Órgano de Control de la Cámara de Diputados informó que se abriría una investigación por las inconformidades notificadas por parte de las empresas concursantes, razón por la cual fueron notificadas las áreas involucradas en el proceso de licitación, como son: la Dirección de Tecnología de la Información; la Secretaría de Servicios Administrativos y Financieras; la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, y la Secretaría General.

EL UNIVERSAL en su columna Bajo Reserva, el pasado 9 de diciembre publicó que durante el proceso de licitación de telefonía, personal de la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios viajó a Japón para conocer a una de las empresas que pretendían adjudicarse la licitación.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios