justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

México es un país en el que las mujeres enfrentan muchos retos, pero hay que asegurar que en todas las dependencias se trabaje con una perspectiva de género y que haya igualdad de oportunidades, dijo Joyce Anelay, ministra de Estado de la Oficina de Asuntos Exteriores del Reino Unido.

Al participar en evento “Women in Justice: Mujeres trabajando por la justicia”, organizado por la embajada británica en México, la baronesa Anelay indicó que las mujeres siguen siendo estigmatizadas cuando en realidad pueden tener un papel importante dentro del sistema de justicia.

Dijo que hay colaboración con el gobierno mexicano y algunos proyectos de apoyo para mejorar la transparencia y el Estado de derecho.

La magistrada del Supremo Tribunal de Justicia de Tamaulipas, Mariana Rodríguez Mier y Terán, dijo que el país está preparado para tener una mujer en la Presidencia y además una mujer que encabeza la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Según se llega a puestos de mayor jerarquía, la presencia de la mujer va disminuyendo, pero las mujeres podemos tratar como los hombres, cualquier tema. Los retos son muchos y el camino aún es largo”, dijo.

Mencionó que entre los retos que se deben superar en el país destaca el triple rol que tienen las mujeres, quienes se esfuerzan por ser profesionistas, madres y esposas, y aun así puden ocupar puestos de mayor jerarquía.

“El país estará tan preparado como lo vayamos haciendo nosotros, es algo cultural. Muchas veces dice uno: ‘La mayoría de los hombres no estarían preparados para ser gobernados por una mujer o que la Suprema Corte de Justicia de la Nación estuviera representad por una mujer’”, comentó.

En el Museo Memoria y Tolerancia, la magistrada comentó que hay que empezar a hablar de las capacidades del individuo y no descalificar por el género y reiteró que “sí estamos preparados como sociedad” para tener una mujer como titular del Poder Ejecutivo, “pero quizá hay personas que no estén preparadas”.

Agregó que toda renovación es correcta y sería muy inspirador para las nuevas generaciones de mujeres “ver que no hay límites”.

Mónica Rocha Herrera, presidenta del Fondo de Justicia Internacional A.C., indicó que a pesar del panorama, es posible sobresalir y llegar a ocupar puestos de mayor jerarquía.

Google News

Noticias según tus intereses