Mayoría de mexicanos no ejerce derecho de acceso a información: INAI

Según información presentada por el INAI, sólo 5.6 % de los mexicanos han realizado una solicitud de información
Mayoría de mexicanos no ejerce derecho de acceso a información: INAI
(Foto: Archivo/El Universal)
12/12/2016
16:27
Alberto Morales
-A +A

En México sólo 5.6% de los ciudadanos ha realizado una solicitud de información, es decir, 94.4 % de las personas nunca han ejercido su derecho de acceso a la información.

Ello de acuerdo con la Encuesta Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y el Censo Nacional de Transparencia 2015, presentada por el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), durante la sesión del Sistema Nacional de Transparencia.

 
Este resultado es similar al de la Encuesta Nacional sobre el Derecho de Acceso a la Información Pública Gubernamental (EDAI) 2013, el 5.6% de los ciudadanos consultados aseguró que si han presentado solicitudes de información.

No obstante, la comisionada presidenta del Inai expresó que hay avances y que los datos presentados son de 2015, pues en los  últimos reportes se ha registrado un aumento en el número de solicitudes de información que presentan los ciudadanos.

“Esta encuesta y censo, es un esfuerzo son precedentes  que nos arrojan estos datos, pero también un mayor conocimiento en un derecho joven como es el derecho de acceso a la información de más de 50% de la población, eso como país nos reporta que hay avances”, dijo  

Explicó que las autoridades suben cada vez mayor información a sus páginas de internet por lo que las personas no tienen la necesidad de hacer una solicitud de información, y eso es importante, y a pesar de ser un derecho joven cada vez se conoce más a nivel nacional.

Según la información estadística 7.9% sabe que existe el Inai, por lo que el comisionado del organismo, Joel Salas, indicó que uno de los grandes desafíos es que la gente conozca su derecho y lo ejerza.

 

jlcg
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS