20 | JUL | 2019
El 22 de noviembre, el periodista Joaquín López-Dóriga entrevistó en su programa Chapultepec 18, transmitido por Televisa, al gobernador Rafael Moreno Valle, reiteró que contendería a la Presidencia (Foto: Tomada de Noticieros Televisa)

Televisa acusa a INE de violar libertad de prensa

10/12/2016
03:10
Misael Zavala/enviado
-A +A
Prohibir difusión de la entrevista a Moreno Valle en internet, propio de un Estado autoritario, asegura la emisora

[email protected]

La empresa Televisa presentó una querella en contra la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) al señalar “flagrantes violaciones” a la libertad de expresión, libertad editorial y libertad de prensa, por impedir transmitir y difundir —a través del portal de internet de la televisora— una entrevista realizada por el periodista Joaquín López-Dóriga al gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

La televisora impugnó un acuerdo de dicha comisión ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), además presentó un recurso de revisión del procedimiento especial sancionador en el que se habían dictado medidas cautelares a Televisa para dejar de difundir la entrevista.

El pasado 22 de noviembre, el periodista Joaquín López-Dóriga entrevistó en su programa Chapultepec 18, transmitido por Televisa, al gobernador Rafael Moreno Valle, quien reiteró que contendería por la candidatura del PAN a la Presidencia de la República. El encuentro siguió publicado en el portal de Televisa, por lo que la Comisión de Quejas y Denuncias del INE resolvió —el 1 de diciembre— que la empresa bajara la entrevista de su portal, pues el mandatario pudo haber violado la ley por promover sus aspiraciones.

A través de documentos en poder de EL UNIVERSAL, Televisa informó que “dadas las flagrantes violaciones a la libertad de expresión, libertad editorial y libertad de prensa, han presentado un medio de impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en contra de la medida adoptada en el acuerdo dictado por la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, con el fin de que se pronuncie sobre la ilegalidad de esa medida y revoque esa determinación, el cual está pendiente de resolución.

“La razón esencial que sustenta esa inconformidad es que la transmisión de entrevistas debe estar enmarcada dentro del más amplio concepto de difusión de las opiniones y de la libertad de información, previstas en los artículos sexto y séptimo de la Constitución y, por tanto, cualquier intento por impedirlas o por limitar su transmisión o reproducción constituyen un atentado inadmisible al régimen de libertades y derechos reconocidos en nuestro régimen jurídico”, indica el documento.

En su defensa, dentro del recurso presentado ante la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Televisa argumentó que el contenido y estructura de la entrevista revela un genuino trabajo periodístico, pues se desarrolló bajo el formato de interrogatorio, propio de una entrevista, en la que el periodista Joaquín López-Dóriga realizó cuestionamientos sobre la visión del personaje entrevistado en el ámbito político, típicos inherentes a la función estatal que desempeña y la corrupción de funcionarios en distintas entidades del país, seguido de la respuesta atinente de Rafael Moreno Valle, así como el intercambio de ideas entre ambos.

“No se advierte de manera preponderante algún formato preestablecido para la entrevista y las preguntas realizadas, que pudiera suponer un acuerdo, convenio o solicitud para su difusión”, resaltaron.

“La difusión de esta entrevista, en cualquier formato [televisión, internet, medios impresos, etcétera], bajo ninguna circunstancia podría configurar una violación al orden electoral, pues resulta claro que no fue producto de alguna contratación u orden por parte de una persona distinta a la autoridad electoral, ni tampoco constituye la adquisición de tiempos a favor de algún candidato o partido político, sino que forma parte del quehacer informativo que cotidianamente se ofrece al público”, se argumentó en los documentos.

Televisa también se defiende bajo la explicación de que al ordenar retirar una pieza periodística de un portal de internet, a pesar de que no se trata de un medio regulado por la normatividad electoral, como lo es la radiodifusión, “por lo que su difusión no es indiscriminada, sino que sólo se acota a aquellos usuarios que tienen interés y voluntariamente acceden al portal de Televisa. De esta manera no se puede imponer una medida restrictiva sobre una materia que no puede ser regulada por el INE”.

Asimismo, indicaron que la sola publicación de un contenido no puede configurar alguna infracción, ya que el ingreso a los portales de naturaleza privada no se da de forma automática, pues debe haber un interés personal de acceder a la información contenida en ellos. Así, justificaron, la autoridad responsable no puede limitar los contenidos informativos que se difunden en dicho espacio como si se tratara de publicidad abierta y generalizada, ya que su acceso es limitado a aquellos que tienen interés en el portal de Televisa.

En el documento presentado ante la Comisión de Quejas y Denuncias del organismo electoral, Televisa relató que el gobernador de Puebla también ha sido entrevistado por los periodistas Carlos Loret de Mola en su programa Despierta (de esta misma televisora), así como por el periodista Javier Alatorre, en su programa Hechos, que se transmite por TV Azteca. En ambos espacios, Moreno Valle reconoció su intención de ser Presidente.

Ante esto, la televisora reiteró que la autoridad responsable no puede restringir o inhibir la labor informativa en sus distintos espacios informativos, que son presentados en varios formatos y medios (televisión e internet), como el de Chapultepec 18, que es “conducido por Joaquín López-Dóriga, periodista de amplia trayectoria y reconocido prestigio a nivel internacional, ya que ello constituye una censura a su trabajo periodístico.

“De aceptarse como ilegal la presentación de piezas informativas alusivas a servidores públicos [entrevistas, reportajes, notas], en las que se presentan datos alusivos a su gestión o se les cuestione sobre su desempeño o aspiraciones políticas, se haría nugatoria la libertad informativa de los medios de comunicación que cotidianamente presentan ese tipo de notas”.

La misma comisión del INE ha resuelto en diversas sesiones que Moreno Valle ha sobreexpuesto su imagen en medios de comunicación, como revistas, donde habla de sus logros como gobernador.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios