justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Tras la renuncia de la comisionada Susana Pedroza de la Llave, el presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Julio Hernández Barros, mencionó que fue una parte importante dentro de la institución y que lamenta su decisión.

La CEAV afirmó que sus operaciones continuarán más allá de coyunturas o de reformas a la Ley General de Víctimas vigente.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Hernández Barros indicó que serán respetuosos del trabajo legislativo y que espera que las decisiones que se aprueben sean por el bienestar de las víctimas. “Ella me habló para decirme que renunciaría, cosa que es algo muy voluntario y personal. Lo lamento profundamente porque Pedroza es una parte fundamental, fueron tres años de trabajo muy profesional; me duele en lo institucional porque siempre tuvo opiniones muy certeras en la comisión”, enfatizó.

Explicó que la CEAV es un órgano descentralizado, no sectorizado del gobierno federal y por tanto goza de plena autonomía técnica y de gestión; aseguró que con la salida de la comisionada Pedroza de la Llave las operaciones de esta comisión no se verán afectadas y “seguiremos operando igual y priorizar el trato con las víctimas, la atención adecuada”.

“Sobre el proceso legislativo, que me imagino que fue lo que le molestó a la comisionada, somos totalmente ajenos a eso; respetamos el trabajo del Poder Legislativo y ojalá sea por el bien de México lo que están haciendo. Pero no tengo ninguna injerencia en el trabajo del Legislativo”, dijo.

Afirmó que con la Secretaría de Gobernación la CEAV mantiene una relación de coordinación estrecha, “son muy respetuosos con nosotros”, al igual que con otras dependencias.

“Sobre la Ley General de Atención a Víctimas no tengo ninguna opinión, es un trabajo del Legislativo y lo único que espero es que redunde en mejores condiciones para las víctimas”, dijo.

Sobre la renuncia de Susana Thalía Pedroza de la Llave como comisionada, indicó que aunque lamenta su decisión, ese organismo redoblará su trabajo con el entendido de que las víctimas del país necesitan que esa comisión funcione.

En un comunicado emitido este lunes, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas sostuvo que su presidente, Julio Hernández Barros, y Adrián Franco Zevada, comisionados que integran el pleno, continuarán con el mandato que les otorga su encargo hasta el último día de su gestión.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses