El presidente Enrique Peña Nieto ordenó al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, iniciar el diseño y la ruta de la clave única de identidad, esto como parte de las exigencias de la sociedad civil y ante el repunte de los delitos en el país.

“Asumo como propio este gran reto, es cierto que no hemos tenido una clara definición de cuál debe de ser la fórmula para tener la clave única de identidad. Yo aquí le doy indicaciones al secretario de Gobernación, para que tengamos el diseño de hacia dónde transitamos o cómo armamos este modelo de identidad para los mexicanos”, apuntó.

El jefe del Ejecutivo afirmó que la clave única de identidad se ha polemizado, politizado, y por ello es que “al final de cuentas no se ha encontrado la ruta” que les permita con claridad e involucrando a un órgano autónomo como el Instituto Nacional Electoral (INE), encontrar el diseño que les permita tenerla.

Aunque dijo, que no se debe perder de vista que el Presupuesto de Egresos 2017, viene muy ajustado, acotado, debido a la responsabilidad que hay en su gobierno en el manejo de las finanzas públicas con la intención de cuidar la estabilidad económica del país, “por lo que al alterar ésta variable, se alterarían otras y será peor”, añadió.

El primer mandatario aseveró que si bien hay avances en materia de seguridad, “no estamos satisfechos”, debido al repunte de delitos que se registraron este año, sin embargo, añadió que quedan dos años para realizar muchas cosas.

“Yo estoy en total apertura para realizar muchas cosas con la organización civil, las autoridades, los diferentes órdenes de gobierno, para que podamos establecer una agenda que se impulsen los últimos dos años que quedan en esta administración”, apuntó.

Peña Nieto sostuvo que hoy el reto en seguridad es mayor porque enfrentan a un crimen organizado “más preparado, que no se ajusta a ninguna ley, a ningún protocolo o exigencia”, y por el contrario indicó, la exigencia está en todas las autoridades de los distintos órdenes de gobierno.

Google News

Noticias según tus intereses