Aumenta matrícula de mujeres en escuela naval

Desde 2008 la tendencia va al alza, pasó de 30% a 50% el registro de las aspirantes a cadetes militares

Beneficios. Las cadetes son becados para que sólo se concentren en sus estudios en la Escuela Naval Militar (ARCHIVO. EL UNIVERSAL)
Nación 06/11/2016 02:01 Javier Garduño Actualizada 02:01
Guardando favorito...

[email protected]

En los últimos tres años la cantidad de mujeres cadetes que ingresaron a la Escuela Naval Militar pasó de 30% a casi 50% de la matrícula, informó a EL UNIVERSAL el vicealmirante Víctor Manuel García.

En 2008 se modificó la ley para aceptar personal femenino. Hoy en día 170 mujeres cadetes se han integrado muy bien y con resultados satisfactorios por encima de algunos hombres, destacó el director de la Escuela Naval Militar.

“Han demostrado un talento y potencial para integrarse de la manera más pronta posible a este proceso de formación militar, basados en un modelo educativo recientemente implementado.

“Estos tres últimos años, en todo el programa de difusión, hemos tenido una matrícula de 20 a 24 mil aspirantes a cadetes en los procesos de admisión y selección a través de un examen de Ceneval y hemos notado que la matrícula de las señoritas ha incrementado, de esos 20 o 24 mil aspirantes, tenemos de cinco a siete mil mujeres.

“Durante estos dos procesos viene la última fase que se realiza en la Escuela Naval, a donde llegan mil 500 jóvenes, de los cuales, 450 son señoritas. Como referencia, el año antepasado se recibieron 350 jóvenes, de los cuales 110 fueron señoritas cadetes; el año pasado 400 jóvenes, de los cuales 190 fueron señoritas, y a este último proceso ingresaron 213 jóvenes, de los cuales 92 son mujeres”, subrayó.

El sistema educativo naval ofrece a los aspirantes una beca integral.

La escuela les proporciona alimentación, alojamiento, vestuario y una computadora de última generación, atención de salud en un hospital de alta especialidad que incluye a sus derechohabientes cuando terminan la carrera, viajes de práctica y acceso a las nuevas tecnologías de la información.

“Los mexicanos que están por concluir el bachillerato tienen la oportunidad de integrarse a las filas de la Armada de México con un proyecto de vida que garantiza a su egreso una bolsa de trabajo y servir a su nación con una retribución”, añadió el vicealmirante.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) fue reconocida este jueves por el Tecnológico de Monterrey con el galardón Educación Continua 2016, en la categoría de Innovación.

El reconocimiento se debe a las acciones del Sistema Educativo Naval acorde con los modelos educativos del programa nacional de desarrollo 2013-2018.

Temas Relacionados
Mujeres en escuela naval
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios