politica@eluniversal.com.mx

Hace cuatro meses Marcelo Ebrard Casaubón recibió en Paris, Francia, una llamada telefónica de Hillary Clinton. La candidata demócrata invitó al ex jefe de gobierno a sumarse a su campaña para convencer a la comunidad latina en Estados Unidos a que vote por ella en las elecciones del 8 de noviembre.

Sin pensarlo, quien se autoexilió desde mayo de 2015 en Europa, tras una supuesta persecución política, aceptó unirse a la campaña y se mudó a Estados Unidos a comenzar una serie de recorridos por los estados que concentran un mayor voto latino.

Elías Miguel Moreno Brizuela, ex candidato independiente al gobierno de Veracruz y cercano a Marcelo Ebrard, dio a conocer este viernes videos en los que Ebrard habla abiertamente de su apoyo a Hillary Clinton y pide a la comunidad latina en Estados Unidos que acuda a las urnas a votar por la candidata demócrata.

Según explicó Moreno Brizuela a EL UNIVERSAL, el ex jefe de gobierno está concentrado desde hace cuatro meses en la campaña de Clinton; negó que Ebrard esté haciendo una labor de embajador de Andrés Manuel López Obrador, líder de Morena. “Absolutamente no”, dijo.

El también ex secretario de Protección Civil del gobierno capitalino informó que Ebrard tiene una consultoría en Estados Unidos con la que ha costeado sus viajes por la Unión Americana, a través de cobros por servicios profesionales y conferencias que ofreció también en Europa.

“Él ha estado dando pláticas en todo el mundo; cobra y es de ahí de donde ha sacado dinero. Tiene una consultoría en los Estados Unidos y de eso ha estado viviendo”, explicó.

En estos cuatro meses, el ex perredista ha recorrido los estados de California, Texas, Florida, Illinois y Nueva York, entre otros. Se ha reunido con clubs de migrantes para promover el voto latino con los grupos que tienen familiares fuera de Estados Unidos y que también pueden votar.

Sobre la posibilidad de que el ex jefe de gobierno se quede a residir en ese país si Clinton gana las elecciones presidenciales, Moreno Brizuela dijo que no lo ve como una posibilidad.

“No creo que se quede a trabajar en el equipo directo de Hillary. Más bien eso ya se informará después del 8 de noviembre. Creo que México necesita gente como Marcelo Ebrard”, dijo.

En el periodo como jefe de gobierno de la Ciudad de México (2006-2012), Marcelo Ebrard construyó una buena relación con el ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, esposo de la ahora candidata demócrata, y con el entonces vicepresidente, Al Gore. Incluso apoyó la campaña mundial contra el cambio climático de Gore.

Ayer, EL UNIVERSAL publicó los videos en los que Ebrard Casaubón aparece con Elías Moreno Brizuela pidiendo que los latinos salgan a votar el 8 de noviembre por Hillary Clinton.

Más tarde, Ebrard regresó a la actividad en su cuenta de Twitter que había dejado hace casi un año y publicó: “Cada voto cuenta, apoyemos a Hillary Clinton. Derrotemos la xenofobia anti mexicana de Trump”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses