18 | SEP | 2019
El candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, visitó México el pasado 31 de agosto a invitación del presidente Peña Nieto (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

Donald Trump no entró como ilegal al país: Segob

13/09/2016
03:30
Francisco Reséndiz
-A +A
Ingresó como visitante con pasaporte y registrado por agentes federales del INM

[email protected]

Al ingresar a territorio mexicano el pasado 31 de agosto, el candidato del Partido Republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, fue registrado en el Sistema Integral de Operación Migratoria, junto con otras ocho personas que lo acompañaban, por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Documentación oficial a la que tuvo acceso EL UNIVERSAL detalla que el magnate ingresó oficialmente a México con el número de pasaporte 492488380 junto con su comitiva de cinco personas y la tripulación de la aeronave que lo transportó, en total nueve ciudadanos estadounidenses. Posteriormente se reunió con el presidente de la República, Enrique Peña Nieto en Los Pinos.

El registro, realizado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, detalla que Trump, junto con su equipo y la tripulación ingresó a México a las 13:23 horas bajo la condición de visitantes con una vigencia de hasta siete días.

“En cumplimiento a lo estipulado por la Ley de Migración, las nueve personas de origen estadounidense que ingresaron a territorio nacional fueron debidamente registradas por agentes federales del INM, saliendo el 31 de agosto del presente año a las 16:07 horas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con destino a Phoenix, Arizona”, detalla el documento del INM.

El texto hace notar que hasta el momento el Instituto Nacional de Migración no ha recibido, por los canales legales, petición alguna sobre la condición migratoria con la que ingresaron Donald Trump y su comitiva a México.

El documento subraya que “el Instituto Nacional de Migración refrenda su compromiso de ayudar y proteger a todos los extranjeros que cruzan por territorio nacional y aplicar la Ley de Migración sin distingos de personas o de nacionalidad alguna”.

Agrega que el Instituto Nacional de Migración aplica de manera permanente e irrestricta la ley para establecer un orden migratorio ordenado y seguro, cumpliendo las funciones contempladas dentro de los procedimientos legales autorizados.

“Por ello, sin distingo de nacionalidad, se brinda atención a todos los extranjeros y se lleva a cabo un registro puntual en cada una de las entradas y salidas formales del territorio nacional”, refuerza.

Alerta en el Senado. El jueves pasado, el senador Luis Humberto Fernández (PRD) presentó un punto de acuerdo por el cual solicitó al INM que aclare si al ingresar a México el candidato republicano fue sujeto a una revisión por parte de las autoridades migratorias.

También pidió saber cuál fue la calidad migratoria con la que Trump ingresó al país y, en su caso, si existió alguna dispensa especial para internarse a México, y bajo qué argumento le fue otorgada y quién lo autorizó.

El perredista dijo que este tema es de trascendencia, porque el eje de la campaña del aspirante a la Casa Blanca ha sido el tema migratorio.

“Por qué no ver en qué calidad llegó a México, no es un tema nada más jurídico, creo que es un tema de principios”, expuso Fernández.

Dijo que si Trump entró de manera ilegal, contradice su propia propuesta. “Si entró de manera legal por unas facilidades que se le dieron de manera bastante obsequiosa, entonces creo que sí es un tema de interés público”, indicó el senador.

Sin embargo, la información del INM confirma que Donald Trump cumplió con los requisitos de ley.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios