justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales-México (Flacso), Francisco Valdés Ugalde, aseguró que con la llegada del pluralismo político, el sistema constitucional ha hecho una crisis profunda, porque con esa estructura constitucional, pensada para un ejercicio centralista y vertical del poder, no puede funcionar adecuadamente con las nuevas realidades.

“Esto no puede funcionar adecuadamente (…) con una situación de pluralismo político y dispersión del poder en donde las legislaturas, los ayuntamientos y los gobiernos de los estados pueden ser ocupados por diferentes partidos, pero su mecanismo de coordinación estaba pensado para ser ejercidos con lo que el doctor Jorge Carpizo llamó: facultades metaconstitucionales. Eso, simplemente no se pueden ejercer de la misma manera y no sin que los costos de la operación de la política se incrementen de manera exponencial”, advirtió.

Al participar en el foro temático El Federalismo, la Justicia, la Seguridad y los Derechos Humanos, del seminario El Federalismo Constitucional Mexicano, convocado por el Consejo Editorial Consultivo de EL UNIVERSAL, en el marco del centenario de la fundación de El Gran Diario de México, Valdés expresó que cualquier análisis al Federalismo debe tomar en cuenta la historia reciente del país.

Ante el ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, Valdés refirió que la Constitución de 1917, en su edición del 5 de febrero de ese año, estableció un modelo de organización de los estados en una federación que incluía altos grados de autonomía en “el autogobierno” y participación en decisiones nacionales que con los años fueron cegados.

Destacó que en el periodo de 1932-1933 se llevó a cabo una cirugía mayor a la Constitución luego de la formación del PRI, para implantar “el principio revolucionario de no reelección, un juego de palabras muy sofisticado, porque en el texto de 1917 el Constituyente recogió la no reelección del Presidente y los gobernadores, pero dejó en el texto constitucional la reelección de los demás funcionarios, desde alcaldes hasta legisladores”.

Para Valdés la operación que realizó Plutarco Elías Calles que suprimió la reelección en todos los niveles, quitó la autonomía en las legislaturas estatales en la materia y centralizó al régimen municipal de forma única.

“Esto nos permite afirmar que la Constitución de 1917 en materia de régimen federal simplemente no existe, existe otra cosa que no es la Constitución de 1917 y cuando se dice que es la misma Carta Magna que lleva más de 500 reformas, pues estamos usando un juego de palabras que habría que conjurar para evitar ese equívoco”, señaló el experto.

Google News

Noticias según tus intereses