carina.garcia@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió hacer un esfuerzo de reducción de 5% en términos reales en su presupuesto para el próximo año, para ser consecuentes con la situación que vive el país y así se lo comunicó al presidente Enrique Peña Nieto.

Ese fue uno de los temas de la reunión que los 11 consejeros electorales sostuvieron el lunes con el mandatario, pero el INE no fue a pedir nada, ni el Presidente le pidió nada al instituto, afirmó el consejero Javier Santiago Castillo.

“Él no nos dijo nada, nosotros lo estamos haciendo por voluntad propia, porque vemos la circunstancias, porque además nosotros nos lo planteamos como objetivo desde hace semanas en el proceso de construcción del presupuesto. O sea, no hay que ver moros con tranchete. Nadie nos pidió a nosotros disminuir el presupuesto, es una decisión nuestra”, explicó.

Santiago Castillo, integrante de la Comisión Temporal de Presupuesto del INE, agregó: “No hablamos de cifras presupuestales, lo que sí comentamos es un esfuerzo que estamos haciendo institucional por disminuir el presupuesto al menos en 5%” y si se puede, el porcentaje será mayor.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral buscará reducir su gasto 5% en términos reales con relación al gasto de 2016, con el cálculo de una inflación de 3.3% para 2017, como la proyecta la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Este año el instituto contó con 11 mil 470 millones de pesos de su presupuesto, tanto para la operación cotidiana como para sus proyectos especiales. Aparte están 4 mil 31 millones de pesos que recibió el INE, pero no son parte de su presupuesto, sino que son prerrogativas de los partidos políticos.

El consejero Santiago Castillo recordó que el Poder Ejecutivo no tiene atribuciones para modificar el presupuesto de los organismos autónomos, por lo que “fue una conversación respetuosa de los ámbitos de competencia de cada órgano del Estado”.

Plantean dejar intacto 2018. El consejero Ciro Murayama Rendón, también integrante de la Comisión, explicó que la reducción será en términos reales con relación al gasto de 2016 y sin tocar prerrogativas de partidos, y “la prioridad es no afectar el proceso de 2018”.

Expuso que lograr un presupuesto menor en términos reales al del año pasado “no es sencillo”, porque el gasto del próximo año incluirá partidas que tienen que ver con el proceso electoral de 2018, porque formalmente empieza en septiembre de 2017.

“Entonces, vamos a tener un proceso electoral de alrededor de 10 meses para llegar a la elección presidencial y renovación del Congreso General y la instalación de Consejos Distritales, dietas de los consejeros, pagos a los capacitadores, todo se tiene que empezar a ejercer en 2017”, detalló.

Murayama Rendón explicó que “tenemos dos premisas: no comprometer tareas sustantivas para que las elecciones se realicen con todas las seguridades y calidad que exige la ley, y por otro lado ser sensibles al contexto que está atravesando el país, por eso la decisión de hacer una reducción sobre el presupuesto que nosotros podemos modificar, que es el del INE, el de los partidos políticos está en la ley, ese nosotros no lo podemos tocar”.

Este año para los partidos políticos se destinaron 4 mil 31 millones de pesos y se calcula que para el próximo podrían llegar a 4 mil 100 millones de pesos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses