Niegan privatización de servicios de salud

Descartan IMSS e ISSSTE afectaciones por concentrar sector; institutos mantienen su régimen, no hay cambios: Narro

El secretario de Salud, José Narro Robles, asegura que la universalización del sector salud está programada a partir del segundo semestre del año (FOTOS: ESPECIALES)
Nación 28/07/2016 00:29 Teresa Moreno Actualizada 05:35

[email protected]

La universalización de los servicios de salud no significa que se vaya a dar su privatización. Esas son “mentiras y falsedades malintencionadas”, reiteraron el secretario de Salud, José Narro Robles, y los directores del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñalosa.

En el marco de la entrega de 465 ambulancias equipadas que serán entregadas para uso en unidades hospitalarias del ISSSTE en todo el país, el secretario Narro Robles rechazó los rumores difundidos en redes sociales y por colectivos de trabajadores disidentes del sector, quienes aseguran que la universalización del sistema de salud desembocará en la privatización de los servicios públicos.

“Las mentiras, porque no pueden calificarse de otra forma, de que se va a avanzar en la privatización, lastiman, hacen daño, pero no dejan de ser simple y llanas mentiras”, aseguró en su discurso Narro Robles.

Destacó que el compromiso del gobierno federal es fortalecer el carácter público de las instituciones y avanzar en materia de calidad de los servicios. En este último aspecto, el funcionario comentó que se trabaja en hacer mejoras en el sector con los recursos disponibles para brindar una atención de mayor calidad a los derechohabientes. “Nos gustaría tener más recursos para hacer más, pero también nos comprometemos a hacer más con lo que tenemos”, señaló.

En entrevista, resaltó que la universalización de los servicios en la materia comenzará a operar a partir del segundo semestre del presente año, y que implicará “planificar debidamente” el desarrollo de infraestructura pública para no “duplicar innecesariamente” y cubrir a toda la población.

El funcionario reiteró a los derechohabientes que “estén tranquilos” porque no es cierto que se vaya a dar una privatización en el país.

“Que estén tranquilos, o que dejen, si alguno es el que lo está señalando o diciendo, que deje de decirlo porque no tiene ningún viso de realidad, ninguno, absolutamente. Las instituciones mantienen su régimen, no hay cambios”, insistió José Narro.

El director del ISSSTE, José Reyes Baeza, coincidió en que la universalización implicará que las instituciones van a complementarse para ofrecer más servicios a los derechohabientes y coincidió en que es “falso” que los servicios públicos se vayan a privatizar.

Reiteró que la universalización representa la coordinación de esfuerzos entre las instituciones del sector para complementar la capacidad instalada y los recursos humanos con que cuentan el IMSS, el ISSSTE y la Secretaría de Salud en todo el país.

El propósito, detalló, es que una institución pueda contratar a otra para que atienda a sus pacientes en entidades donde no cuente con la infraestructura necesaria; de esta forma se evitará trasladarlos, por ejemplo, a la Ciudad de México o a otras entidades donde el servicio sí esté disponible.

“Se dejó correr el rumor de que la universalización de los servicios implica la privatización de los mismos. Falso, no hay nada más falso que eso. El ISSSTE y las instituciones de seguridad social del país son y seguirán siendo públicas, gratuitas, y parte del patrimonio de los trabajadores del gobierno de la República.

“No creamos esas versiones malintencionadas que se corren incluso de boca en boca. Nunca se pondrá en riesgo la sustentabilidad financiera ni de esta ni de otra institución de seguridad social”, subrayó el funcionario.

Alistan inversión de 20 mmdp. El director del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, dijo que la prueba de que no habrá privatización de los servicios es que el IMSS estará invirtiendo más de 20 mil millones de pesos para la construcción de infraestructura pública en los próximos tres años.

“Nosotros vamos a construir mucha más infraestructura de aquí a 2018. Estamos invirtiendo 20 mil millones de pesos para 12 hospitales y 40 unidades médicas familiares. Es una mentira que alguien pretenda [por parte] del Ejecutivo ni del Legislativo privatizar la salud. Es un servicio público garantizado por ley y yo no concibo un México sin que el Estado sea el prestador de estos servicios”, puntualizó.

Se le insistió si estaba de acuerdo en que universalización no es privatización, a lo que respondió:

“Bueno, es que más claro que el director del ISSSTE y el señor secretario no pudo haber sido. Nosotros suscribimos esas dos declaraciones y también las podemos ilustrar con datos y con números”.

Comentarios