politica@eluniversal.com.mx

Después de viajar más de cinco horas, el presidente Enrique Peña Nieto aterrizó esta noche en el aeropuerto internacional Jorge Chávez-Base Aérea del Callao para iniciar su gira de tres días por Perú y Argentina.

Acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, el titular del Ejecutivo será testigo de la transmisión del Mando Supremo que le hará el todavía presidente peruano Ollanta Humala a Pedro Pablo Kuczynski en una ceremonia este jueves por la mañana.

El presidente Peña Nieto y su comitiva fueron trasladados al salón Doradillo para participar en una cena oficial que ofrece Ollanta Humala Tasso y su esposa con motivo de la conclusión de su administración y acuden también los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Michelle Bachelet; de Paraguay, Horacio Cartes; de Argentina, Mauricio Macri y el rey de España, Juan Carlos I.

La ceremonia de la transmisión del Mando Supremo de Perú será este jueves en punto de las 10:30 de la mañana en el Congreso de la República y acuden los mismos presidentes que están de visita en este país sudamericano.

Ya hacia la tarde, en nuevo presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski y su esposa ofrecerán un almuerzo oficial en honor a sus homólogos que lo acompañaron en la transmisión del Mando Supremo, al finalizar se espera que el Presidente de la República y la primera dama concluyan su visita a Perú e inicien el viaje a Buenos Aires, Argentina.

Visita por Argentina

Se prevé que el titular del Ejecutivo, arribe la noche del jueves a Buenos Aires donde será recibido por el embajador de nuestro país en este país, Jorge Castro Trenti.

Ya en la visita oficial, el Presidente y su esposa visitarán la Plaza General José de San Martín y serán recibidos por la canciller argentina, Susana Malcorra; el vicejefe de Gobierno de Buenos Aires, Diego Santilli; en este contexto habrá la ceremonia para entregar una ofrenda floral y la entrega de las llaves de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Unos minutos más tarde, el titular del Ejecutivo y su esposa acudirán al salón Blanco de la casa de Gobierno, conocida como Casa Rosada.

Ya aquí el Presidente de la República saludará la bandera de Argentina y será recibido por su homólogo, Mauricio Macri y posarán para la fotografía oficial.

Posteriormente habrá un encuentro privado entre ambas comitivas, es decir, la mexicana y la argentina y habrá un mensaje a los medios de comunicación por parte de ambos mandatarios.

El presidente Peña Nieto también tendrá oportunidad de saludar a los titulares del Senado y la Cámara de Diputados y a la vicepresidenta de la Suprema Corte de Justicia, Elena Highton de Nolasco.

Ya por la tarde, Mauricio Macri y su esposa, Juliana Awada ofrecerán una comida en honor de la visita del primer mandatario mexicano y posteriormente visitarán el mural de David Alfaro Siqueiros. Más tarde acudirán a la ceremonia de entrega de la Orden Mexicana del Águila Azteca a personalidades argentinas.

Asimismo, el Presidente participará en la clausura del Foro de Negocios México-Argentina donde habrá la firma de convenios de cooperación entre distintas instituciones de nuestro país y Argentina.

Antes de concluir su visita de Estado a este país del cono sur, el titular del Ejecutivo ofrecerá un mensaje a medios y se prevé que el Presidente de la República arribe a nuestro país en las primeras horas del sábado.

jram

Google News

Noticias según tus intereses