13 | OCT | 2019
28
Luis Felipe Bravo Mena, presidente de la Comisión Anticorrupción del PAN (ARCHIVO EL UNIVERSAL)

“Se acabó la tolerancia en actos de corrupción”: Bravo Mena

20/07/2016
04:00
Suzzete Alcántara
-A +A
El problema creció y se tuvo que crear una estrategia, afirma; no se garantiza que ningún panista cometa actos ilegales

[email protected]

El zar anticorrupción del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, es enfático: “Se acabó la tolerancia, se acabó la época en la que se podían hacer guajes” y se miraba a otro lado.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el panista acepta que el problema de la corrupción creció y por ello se tuvo que crear una comisión en su partido, la cual preside.

Adelanta que en agosto y septiembre esperan ya trabajar, “si el Instituto Nacional Electoral (INE) no nos retrasa” e iniciará una averiguación contra los hechos de corrupción en Sonora, y en Nuevo León.

En Sonora se investigan presuntos actos de corrupción en los que estaría implicado el gobernador panista Guillermo Padrés Elías, y en Nuevo León a la ex alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes.

El ex presidente del Partido Acción Nacional urge al INE a aprobar su reglamento para poder actuar contra actos de corrupción.

Asienta que si bien la comisión a su cargo no garantiza que ningún panista cometa actos de corrupción a consecuencia de la “debilidad humana”, advierte que se acabó la tolerancia, “se acabó la época en la que se podían hacer guajes y voltearse para otro lado. El mensaje es claro”, señala.

De manera pausada, el abogado refiere que una vez aprobado el reglamento por la Comisión Permanente del PAN, el cual dará viabilidad al órgano interno, tampoco actuarán como herramienta de venganzas ni de luchas internas, mucho menos serán como la Santa Inquisición.

Quien fue embajador en El Vaticano celebra que el PRI haya tomado nota del ejemplo que da el PAN, al echar a andar una Comisión Anticorrupción, puesto que asienta, sólo así se podrá sacar adelante a las instituciones que cada día están en debacle por el problema de la corrupción.

Sonora y NL, los primeros casos

¿Cuáles son los elementos más destacados del reglamento de la Comisión Anticorrupción del PAN?

—El reglamento contempla el procedimiento que deberá seguir la Comisión Anticorrupción para investigar los casos que se han denunciado. Las denuncias las pueden presentar cualquier militante, cualquier dirigente.

La comisión podrá actuar de oficio, eso es muy importante, porque podrá actuar aún cuando no hay una denuncia, podrá investigar, atender y esclarecer o seguir de oficio un acto.

Una vez que entra el caso a conocimiento de la comisión, lo analiza y por mayoría de votos o unanimidad, se decide investigar, se nombra un comisionado para que sea quien investigue e integre el expediente. Éste puede valerse de las averiguaciones que hagan los comités estatales y municipales. Una vez que concluye, se regresa el expediente a la comisión para solicitar a la Comisión de Orden o de Justicia la sanción, ya que éstas son las encargadas de hacerlo.

Lo importante es que este es un programa que tratamos de homologar con el Sistema Nacional Anticorrupción que impulsamos y propusimos. Si nosotros a nivel nacional, en todo el país, dijimos que todos los modelos de anticorrupción que se han echado andar en el mundo y que se depositan en una sola persona o en un solo órgano han fracasado, nosotros no queremos hacer lo mismo en el partido.

Contra la corrupción, que es un sistema, debe operar un sistema anticorrupción, por eso el reglamento establece un modelo sistemático, en donde entran todos los órganos del partido, municipales, estatales, el Comité Ejecutivo Nacional, la Comisión de Transparencia, de Orden, de Vigilancia.

Entonces, la Comisión Anticorrupción se convierte en un especie de dinamo, de engranaje que mueve toda la maquinaria en materia de anticorrupción, digamos que esa es la estructura y filosofía del reglamento.

¿Cuándo comenzaría a operar la Comisión Anticorrupción?

—Tenemos que registrar el reglamento en el Instituto Nacional Electoral (INE), yo supongo que con esto estaremos listos y en el transcurso de agosto o septiembre, si es que el INE no nos entretiene más, estaremos en plenitud y con posibilidad de tratar temas.

Queremos comenzar por los asuntos en donde la opinión pública tienen deseos de que se esclarezcan, es decir, casos como Sonora, Nuevo León, y algunos otros que están pendientes y a los que queremos de manera inmediata atender para hacer la diferencia.

¿Las denuncias serán exclusivas de los militantes?

—No, estamos abriendo mecanismos de participación ciudadana para que cualquier ciudadano pueda presentar una denuncia y nosotros analizar si es válida para darle entrada. También cuando un comisionado del órgano necesite del auxilio o la participación de un ciudadano o de un organismo ciudadano, lo podrá hacer.

La comisión investigará a todos los militantes sin ser funcionario público, cualquier militante está obligado porque así lo dicen los estatutos, a ser honesto, a comportarse con honradez, decoro, a cuidar la buena imagen del partido. El que entra al PAN sabe que esa es su obligación, si no lo sabe, que se vaya enterando, y si no lo hace, pues tendrá que asumir las consecuencias.

Lo que estamos diciendo es que se acabó la tolerancia, se acabó la época en la que se podían hacer guaje, voltearse para otro lado frente a estos casos. El mensaje es claro.

¿Con este sistema el PAN garantiza que no habrá casos de corrupción en el partido?

—Debo ser muy honesto. Nosotros no podemos garantizar nada porque el partido está construido por humanos, pero lo que estamos obligados es a garantizar que vamos actuar en todos los casos que conozcamos y se puedan castigar.

Nadie le puede decir que ya no habrán porque existe la debilidad humana, pero por eso debemos tener sistemas que no toleren la corrupción en cuanto se presenten, además de inhibir que sigan sucediendo.

¿Habrá cacería de brujas?

—Por supuesto que no, no queremos andar viendo qué se nos ocurre, sino los casos que interesan a la opinión pública, que requieren atención, casos como Sonora, Nuevo León, y todos los expedientes que nos han ido acercando los vamos a empezar a investigar y a ventilar.

¿Hay requisitos para presentar una denuncia por corrupción?

—Sí, los datos personales del denunciante, pruebas, no nos vamos a ir con denuncias anónimas. Necesitamos pruebas, puesto que no somos como la inquisición para acusar a alguien nada más por que te cae gordo. Menos en un partido, en donde hay una cantidad de intrigas que pueden ser falsas o difamaciones para poder bloquear, más si buscan ser candidatos, en eso vamos hacer muy cuidadosos y rigurosos.

No vamos hacer herramienta de venganzas ni de luchas internas, vamos hacer claros y honestos con todo lo que se nos acerque, pero con pruebas para entrar en materia.

¿Llega tarde Acción Nacional al tema de la corrupción?

— Estamos actuando conforme el problema ha crecido. De tal manera que ya no puede seguir y atenta contra el desarrollo democrático del país, contra la vida misma de las instituciones de la nación. El partido tenía órganos, pero el problema ha crecido y se tuvo que crear una Comisión Anticorrupción para poner medidas nuevas.

Lo importante es que el PAN está en la avanzada de esto, es el primer partido que lo hace, es un caso único, estamos abriendo brecha, sabemos que en algo que es nuevo podemos cometer errores que tendremos que corregir, vamos hacer el camino al andar, como dice el poeta [Antonio] Machado.

¿Qué opinión le merece que el PRI va a crear una Comisión Anticorrupción también?

—Lo celebro enormemente. Primero, porque toma nota del ejemplo que da el PAN, y segundo, que bueno que los partidos políticos lo hagan, esto limpia nuestra democracia, el sistema, es la única manera de sacar adelante a nuestras instituciones que están en debacle por el problema de la corrupción.

TEMAS RELACIONADOS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios